El Primer Encuentro Nacional de Gestión Cultural, se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en Ciudad Obregón, en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y en él participó el ITESO como parte del Comité Académico organizando las actividades del eje 4, titulado “Gestión cultural y comunicación”, las cuales incluyeron: un panel de expertos en el que participaron Liliana López, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa; Margarita Maass, de la UNAM, y del ITESO, Alfonso Hernández y Adriana Pantoja, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales y Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural, respectivamente.

Desde la universidad se coordinó la realización de dos mesas de trabajo, en donde se presentaron seis ponencias seleccionadas por un comité conformado por los académicos ya mencionados, así como por Fabiola Núñez, Ruth Rangel y Carlos Enrique Orozco, todos profesores del ITESO.

Los también participantes del Comité Académico de este encuentro fueron: el ITSON, la Universidad Autónoma de Coahuila, la UAM-Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Los otros cinco ejes giraron en torno a los siguientes temas: Formación e investigación en gestión cultural, Políticas culturales y desarrollo local, Empresas y emprendimientos culturales, Prácticas artísticas y transformación social y Redes, práctica profesional y asociatividad en el campo de la cultura.

Hubo más de doscientos asistentes provenientes de diversos estados del país, la mayoría estudiantes y egresados de los diversos programas educativos de licenciaturas y posgrados en gestión cultural y áreas afines, así como gestores culturales en búsqueda de propuestas de actualización y capacitación.

Esta fue la primera vez que las universidades que ofrecen programas formativos alrededor de la gestión cultural -el ITESO tiene su Licenciatura en la materia- suman fuerzas para hacer posible una reunión así, en la que también se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno Municipal de Cajeme.

Este esfuerzo augura una mayor vinculación interinstitucional y el fortalecimiento de la profesionalización de la promoción cultural en México, ahora encabezada por las instituciones de educación superior. El Segundo Encuentro se llevará a cabo en Guadalajara, en 2015.

Además de los ya mencionados, los gestores culturales y académicos que participaron en las conferencias y paneles de expertos fueron, entre otros: Roberto Guerra, Ana Cecilia Montilla, Patricio Chaves, Jesús Galindo, Ana Lucía Recamán, Marcela Jiménez y José Luis Mariscal. Texto Adriana Pantoja Foto Archivo