INGENIERÍAS

Las ingenierías también se aprenden en verano

La edición 2013 de las Estancias Tecnológicas de Verano, se realizará del 1 al 19 de julio, con la intención de ayudar a los preparatorianos a elegir carreras, eliminar los mitos en torno a las ingenierías y acercarlos a la oferta educativa del ITESO.

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien referirse a las ingenierías como carreras “que no son para mujeres”, “difíciles porque tienen muchas matemáticas” o “te obligan a estar sentado todo el día frente a una computadora”? Seguramente muchas, sin embargo,  la realidad está muy lejos de ser así.

Para eliminar esos y muchos otros mitos en torno a las ingenierías, y con el objetivo de alentar a jóvenes preparatorianos a acercarse y estudiar carreras relacionadas con la industria de la alta tecnología, el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO ya prepara la edición 2013 –la cuarta– de las Estancias Tecnológicas de Verano, que se realizará del 1 al 19 de julio.

En las Estancias, los estudiantes de preparatoria que han terminado su cuarto semestre –segundo año– tendrán una oportunidad única para acercarse a la oferta educativa del ITESO relacionada con sistemas, electrónica, redes y telecomunicaciones y servicios, a través de actividades lúdicas y educativas.

Carlos Fernández, coordinador de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, explicó que las Estancias contarán con talleres tecnológicos relacionados con las ingenierías del DESI. Este año, los jóvenes podrán elegir tres talleres de una oferta de seis: robótica, diseño electrónico, tecnología inalámbrica y seguridad, desarrollo de apps para móviles, videojuegos y simulación de empresas de servicio, estos tres últimos son novedades para esta edición.

Habrá también concursos tecnológicos y de ciencias básicas, como el de armado de catapultas y  lanzamiento de proyectiles, que se realizará el 12 de julio. Los preparatorianos tendrán además la visita de líderes de la industria, como gerentes y directivos de empresas como HP, IBM, Oracle, Continental, Intel, representantes de cámaras de la industria y organismos gubernamentales como CANIETI e IJALTI y también emprendedores que han formado Pymes tecnológicas como Zerta.

Además, habrá una exposición de proyectos de alumnos de ingenierías del DESI. “Este concepto lo estaremos ampliando aprovechando que se está gestando un Club de Robótica. Por lo tanto el viernes 5 de julio será el día del Club de Robótica del ITESO”.

El programa comenzó en 2010 con 70 estudiantes, entre ellos 24 mujeres. En 2011, el número de participantes aumentó a 82 —15 chicas—, provenientes de alrededor de 30 instituciones. En 2012 los participantes fueron alrededor de 115, de los cuales el 40% fueron mujeres.

Para esta cuarta edición se esperan alrededor de 120 asistentes. Más información en el correo carlosf@iteso.mx, o en admision@iteso.mx. Texto Natalia Barragán Foto

Etiquetas: , , , , , , , , ,