Los alumnos de Ingeniería Civil serán los principales beneficiados con el acondicionamiento de este laboratorio para experimentar con agua.

hidráulica

Luego de acondicionar la parte física, evaluar la calidad, funcionalidad y costo de los equipos y hacer el proceso necesario para su importación desde Inglaterra, fue inaugurado el lunes 9 de diciembre de 2013 el Laboratorio de Hidráulica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.

En el acto participaron Jesús Soto, director de Administración y Finanzas de la universidad; Andrea Fellner, jefa del DHDU; Juan Pablo Jiménez, coordinador de los laboratorios del departamento; Gabriela Ochoa, coordinadora de Ingeniería Civil, y alumnos de la carrera.

En palabras de Carlos Aguirre, encargado del Laboratorio de Hidráulica, los estudiantes conocerán el funcionamiento de las estructuras hidráulicas y cómo se pueden mejorar, así como comprender el desgaste y las fugas en tuberías.

“Hay fenómenos que dibujados en un pizarrón no se pueden entender ni apreciar muy bien, con el equipo de este laboratorio se puede experimentar. Los alumnos podrán ver el fenómeno y relacionarlo con la parte teórica en tiempo real”, explicó Diego Rojas, profesor de la asignatura de «Hidráulica».

Una inversión de poco más de 2 millones de pesos fue necesaria para que este laboratorio esté equipado con un sistema avanzado de hidrología, que permite hacer simulaciones de lluvias, de escurrimiento y filtración de agua; un banco hidráulico con plataformas multiusos y vertedores; un centro de presiones; un canal de agua multiusos y un aparato de golpe de ariete, entre otros equipos de origen británico.

Las piezas complementarias de los equipos fueron fabricadas por los propios alumnos de Ingeniería Civil, como vertedores que costaron 400 pesos, con valor en el mercado de 200 euros (unos 3,500 pesos).

Todos los componentes del laboratorio fueron probados por estudiantes durante este semestre que termina, y en el próximo las prácticas ya estarán integradas en los planes de estudios.

El sistema de hidrología y el canal hidráulico son los dos equipos que más interés despierta en Carlos Comparán, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil. “En la mesa de hidrología podremos simular  curvas de nivel de territorio, someter el territorio a precipitación pluvial, vamos a ver cómo se comporta la tierra y medir sus presiones”, expresó Comparán.

Las prácticas en el laboratorio serán de utilidad para los alumnos de  Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental y además podrán ser utilizados por estudiantes de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y del Programa Formal de Investigación del DHDU. Texto Fabián Ramírez Foto Luis Ponciano