La universidad celebró el Día Mundial del Teatro

¿Hace cuánto que no vas al teatro? Con una pieza del dramaturgo Alejandro Ricaño, estudiantes del ITESO conmemoraron en las cafeterías del campus un día especial para esta disciplina.

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”.

Benedict Cumbertbatch como Hamlet

Son palabras del director y actor italiano Vittorio Gassman, palabras que la semana pasada repitió en el ITESO Alejandro Dessauvre, estudiante de la Licenciatura en Artes Audiovisuales que, junto a una docena de compañeros, participó en las lecturas teatralizadas que sirvieron para celebrar en la universidad el Día Mundial del Teatro.

¿Los escenarios elegidos? Tres cafeterías del ITESO. ¿El texto? Idiotas contemplando la nieve, una pieza escrita por el dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño. ¿El día? El jueves 31 de marzo, la fecha en que en todo el planeta se organizó una serie de eventos para conmemorar ese arte que han encumbrado Shakespeare, Moliere o Federico García Lorca.

La obra de Ricaño fue elegida por contener una de las principales cualidades de esta disciplina: su capacidad de mostrarnos la naturaleza humana.

Para Alejandro, quien tiene experiencia en el teatro desde que estaba en la preparatoria, la riqueza del teatro reside en que te permite vivir la vida de otros. “Puedes dejarle algo al público”, porque, como dice Gassman (quien murió en 2000), “el teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”.

En el Día Mundial del Teatro 2016 se destacó en distintos países la vigencia que tiene esta manifestación cultural, a pesar de ser una de las artes más antiguas, la cual radica en el hecho de tener como materia prima al ser humano, donde el cuerpo, lo que se dice y las emociones se mezclan para llevar al público a mundos fantásticos, a mostrarle la escalofriante claridad la naturaleza humana o la forma en que funcionamos como sociedad.

Por ejemplo, Idiotas contemplando la nieve es una comedia en donde el público es testigo de una reacción en cadena de gente cometiendo estupideces para satisfacer necesidades absurdas en situaciones que pueden resultar más cotidianas de lo que quisiéramos.

Todos los que estén interesados en esta pieza tendrán la oportunidad de verla completa y gratuitamaente en el ITESO, gracias a la puesta en escena que harán como trabajo final los estudiantes de la asignatura “Taller de actuación”, el próximo miércoles 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Este “Taller de actuación” forma parte de las opciones de Área complementaria que ofrece el Centro de Promoción Cultural cada periodo escolar; ahí puedes desarrollar la creatividad, el manejo de voz y las emociones o la expresión corporal. Texto Cruce Foto Archivo

Etiquetas: , , ,