SOCIEDAD

La transparencia importa

El 26 de agosto de 2014, el Colectivo CIMTRA-Jalisco (Ciudadanos por Municipios Transparentes) dio a conocer la IX evaluación de transparencia de los gobiernos municipales de la ZMG y otras regiones (www.cimtra.org.mx).

Por José Bautista Farías, académico del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO

El ITESO, a través de su Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) es miembro fundador de dicho organismo y participa en estos ejercicios, junto con otras asociaciones[1], desde 2004. ¿Por qué es importante para el ITESO colaborar en estos espacios? ¿Qué importancia tiene para la academia el tema de la transparencia?

El ITESO, como universidad jesuita, ha optado por una educación de inspiración cristiana, con una filosofía particular y un compromiso social definido en sus “Orientaciones Fundamentales”. La formación académica que se imparte va más allá de proveer de las capacidades profesionales que la sociedad demanda; vincula también a la formación de ciudadanos activos y comprometidos con su entorno social para transformar las estructuras injustas que oprimen y denigran la dignidad humana.

Uno de los medios para promover relaciones más justas entre sociedad y gobierno, ha sido el colaborar universitariamente en los procesos de transformación social, junto con los ciudadanos y autoridades que buscan mejores prácticas de la gestión pública, orientadas a promover la participación democrática, la justicia, la fraternidad, la igualdad. No es posible avanzar en estos temas si no tenemos acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2013 de Transparency International, México ocupó el lugar 106 con 36 puntos (en un rango de 0 a 100) de 175 países encuestados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG), la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja al país para el 70.4% de la población; le siguen el desempleo (51%) y la corrupción (48.5%). A nivel nacional, el 88.3% de los encuestados considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes. En Jalisco, el 56% reporta que la corrupción es muy frecuente. Nuestra entidad ocupa el tercer lugar en el país, superado por el Distrito Federal y Michoacán.

Para la academia el tema de la transparencia es importante, no solo como concepto teórico, sino porque bien implementada en la administración pública -en los distintos órdenes y niveles de gobierno-, puede limitar significativamente la corrupción e incentivar procesos de rendición de cuentas horizontal (desde el estado) y vertical (desde la sociedad), así como contribuir a mejorar las prácticas de buen gobierno y reducir la pobreza y desigualdad.

A 12 años de contar con leyes de transparencia en Jalisco y a nivel federal conviene preguntarse: ¿por qué persiste la opacidad en los distintos órganos del Estado? ¿Por qué no avanzamos en el combate a la corrupción? ¿Qué falta por hacer a nivel normativo e institucional? ¿Qué le toca al gobierno y qué nos toca hacer a nosotros como sociedad en estos temas? ¿Cómo le han hecho otros países para disminuir sus niveles de corrupción? Urge poner el combate a la corrupción en los primeros lugares de la agenda pública y del gobierno.

Si quieres conocer más sobre el tema o participar activamente en este, visítanos en www.cifs.iteso.mx.



[1] ACCEDER, AC., Coparmex-Jalisco, Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno y el Colectivo Desarrollo Social Latinoamericano (COLDES).

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*