La publicación resalta el trabajo de los líderes de proyectos que utilizan de manera innovadora tecnologías de la información para aportar valor a las instituciones; el reconocimiento fue entregado a Roberto Osorno, titular de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO.

Propiciar que las herramientas de acceso a la información y a la enseñanza lleguen a todos los alumnos del ITESO por igual, sin importar el dispositivo que usen o dónde se encuentren. Ese es, a grandes rasgos, uno de los objetivos principales en los que, desde hace algunos años, viene trabajando la Oficina de Sistemas de Información (OSI) del ITESO. Su titular, Roberto Osorno, está contento: esta búsqueda por poner las herramientas del ITESO al alcance de todos valió para que la OSI fuera incluida en el listado que la revista CIO 100/Infoworld México prepara año con año y que reconoce a cien organizaciones —y a la gente que colabora con ellas— que utilizan las tecnologías de información de formas innovadoras.

Aunque el que aparece en el reconocimiento es Osorno, al ser jefe de la OSI, afirma que el logro es de todo el equipo que se ha venido integrando a lo largo del tiempo. “Este es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de la oficina. Es un aliciente y una manera de reconocer lo que hemos desarrollado. Las ideas no son mías, son ideas de todo el equipo”, señala Osorno, quien añade que uno de los proyectos que más llamó la atención de la gente de CIO 100/Infoworld México es el de cómputo en la nube, que tiene que ver con la integración de sistemas, virtualización de aplicaciones y la puesta en marcha de servicios en la nube para la comunidad universitaria. La publicación consideró que este proyecto “aporta valores agregados para los distintos integrantes de la comunidad universitaria”.

Todos estos proyectos surgieron ante una necesidad concreta: los alumnos están todo el tiempo conectados y exigen una mayor velocidad de respuesta a sus necesidades. Así, se echaron a andar una serie de estrategias para poder atender esta situación. Osorno reconoce que en todo el proceso ha sido fundamental el apoyo de la universidad. Y por eso también considera importante el reconocimiento de parte de la revista. “El ITESO siempre ha sido una referencia tecnológica. Esto es una oportunidad para posicionar a la OSI como una oficina que trabaja, y trabaja bien, y a la universidad como una institución que sabe apostar por la tecnología. Lejos de detenernos, las autoridades nos han puesto desafíos y el resultado es esto”, apunta.

Cualquier reconocimiento es, también, un reto. Eso lo sabe Osorno y por eso explica que ahora el reto es seguir respondiendo con flexibilidad a las demandas de sus principales usuarios: los alumnos. La labor de la OSI, advierte, deberá enfocarse en “desarrollar soluciones que vayan directamente al aprendizaje”. Y subraya algo que, dice, resulta fundamental: “Debemos ayudar a que las condiciones sean iguales para todos”. Foto Luis Ponciano