Alumnos de Gestión Cultural y Ciencias de la Comunicación organizaron la Muestra del Juguete Mexicano, con las muñecas de cartón como personajes centrales.

Lo que empezó como un simple ejercicio de crónica periodística acerca del Parque Morelos, un grupo de estudiantes del ITESO lo convirtió en todo un proyecto cultural llamado Muestra del Juguete Mexicano: Mi muñeca, el cual estará montado en la Galería Noir hasta el próximo 10 de mayo (Francisco Rojas González 99).

La muestra constará de tres actividades, dos de las cuales ya tuvieron lugar la semana pasada: un taller para elaborar muñecas y la proyección del video Mi muñeca, producido por Azabache Film & Photo.

La tercera fue la inauguración de la muestra como tal, el jueves 26 de abril en Noir, donde hasta el Día de las Madres estarán expuestas 26 muñecas de 72 centímetros de altura, intervenidas por artistas mexicanos como Carmen Alarcón, Cristina Partida, Gabriela Sánchez, José Ramón Vázquez, Jaime Luvín o Francisco Cornejo. Estas muñecas fueron mandadas a hacer a Celaya, de donde son originarias, para posteriormente ser entregadas “en blanco” a cada artista con la idea de que les dieran un “twist”, un giro.

“Es para darle una inyección de vida a esta tradición que ahí está, pero igual ya no está tan visible, ya no saben dónde comprar y ya no está al alcance de todo el mundo”, comenta Artemisa Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, quien se acercó a la situación en que se encuentra esta tradición cuando realizaba entrevistas para elaborar una crónica.

Además de Ramírez, el equipo de trabajo está compuesto por José Barba, Liliana Gutiérrez y Jorge Cotero, estudiantes de Gestión Cultural. “Queremos que el proyecto evolucione para que tenga otras ediciones, como el trompo o el balero, para que se rescate el juguete mexicano”. Los integrantes de esta iniciativa tampoco quieren que solamente se quede en Guadalajara, sino que se convierta en una exhibición itinerante. Si deseas más información sobre esta iniciativa de rescate del juguete tradicional mexicano, puedes comunicarte a los teléfonos 331602 1052 y 333584 2134. Texto Claudia Alzaga Foto Luis Ponciano