Una de las grandes satisfacciones en su vida, explica el cinefotógrafo Dean Cundey, es la de saber que su trabajo vivirá cuando se vaya. Aunque siente que no es comparable el grado de inmortalidad con artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, Cundey se siente pleno al imaginar que futuras generaciones se acercarán a las películas que fotografió y él podrá decir: “Yo estuve ahí”.

Como parte de una serie de actividades que el ITESO organiza en coordinación con la American Society of Cinematographers (ASC, por sus siglas en inglés) y gracias al contacto del cinefotógrafo Ulises Espinoza y de César Álvarez, profesor en la carrera de Artes Audiovisuales, el director de fotografía de películas como Jurassic Park o Halloween, impartirá en la Universidad Jesuita de Guadalajara un taller de iluminación para un grupo de 20 estudiantes que será seleccionado por un comité.

JURASSIC PARK, 1993. ©Universal/courtesy Everett Collection

Durante dos días, Cundey compartirá sus secretos tras la cámara en el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del Departamento de Estudios Socioculturales. Además, el jueves 26, a las 9:00 horas, dará una conferencia para todo el público sobre su trabajo como cinefotógrafo en Hollywood.

Andrés Villa, coordinador de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, explica lo que se verá tanto en el taller como en la conferencia:

“Uno es una charla abierta para gente cinéfila y admiradores del trabajo de Dean. El otro es una Master Class, una especie de taller de un día y medio la tarde del jueves y todo el viernes”.

La intención de la Master Class, explica Villa, es la de ver cómo con la iluminación se puede complementar la visión de un director que persigue ciertos efectos en el espectador, ya sea para una película de terror o de comedia, por ejemplo.

Gracias al apoyo del ITESO habrá siete becas del 100%. Estas se ofertaron para los estudiantes que se encuentran en alguno de los cinco programas de Comunicación o Cultura de la universidad. Además, el Tec de Monterrey campus Guadalajara facilitó la cámara que se usará en el taller.

Si estás interesado en ser uno de los 20 participantes de esta Master Class, el perfil sugerido es el de alguien interesado en dirección de fotografía que tenga nociones de manipulación de la luz con fines audiovisuales. Tienes que enviar un reel de tu trabajo al correo friendsasc.gdl@gmail.com y un comité decidirá quiénes ingresarán al taller. En caso de no obtener la beca, la cuota de recuperación es de tres mil pesos.

¿Quién es Dean Cundey?

Cundey nació en Alhambra, California, en 1946. Desde pequeño se interesó en construir sets de miniatura y era un ávido lector de la revista American Cinematographer. Asistió a la UCLA Film School y al graduarse, en 1968, trabajó en varias películas de bajo presupuesto como gaffer y editor.

Debido a que sus primeros trabajos como director de fotografía fueron dentro del género del horror, fue contratado por John Carpenter (con el que colaboró en cinco películas). Es reconocido además por sus obras con directores de la talla de Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Ron Howard.

“Dean es un gran maestro, además de ser el director de fotografía en películas clave para entender la cinematografía, sobre todo estadounidense”, puntualiza Villa, al hablar sobre el cinefotógrafo responsable de la trilogía de Volver al Futuro.

“Básicamente es el fotógrafo que diseñó el universo visual de John Carpenter, uno de los directores más importantes del género de horror que hizo la transición entre la serie B, de bajo presupuesto, al cine mainstream; también ha trabajado con Steven Spielberg, seguramente el director más influyente de los últimos 30 años. [Dean] está en una etapa en la que se puede convertir en una gran voz y un gran maestro”.

Filmografía seleccionada

• Halloween (1978)
  • The Fog (1980)
  • Escape de Nueva York (1981)