DERECHO / SOCIEDAD

La guerra y sus leyes

Guillermo Gatt Corona, académico de la Licenciatura en Derecho, escribió El derecho de guerra contemporáneo, libro donde analiza las cuestiones legales en torno a un conflicto bélico; lo presentará el 10 de octubre en la Casa ITESO Clavigero.

El autor relata que El derecho de guerra contemporáneo, libro que presentará el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, es una obra que nació de leer todos los días los periódicos y ver la forma en que se explicaba el surgimiento de una nueva guerra, la que el gobierno federal que encabezó Felipe Calderón lanzó contra el crimen organizado.

“Como si fuera una cosa natural, normal, donde la argumentación por la que se hacen las guerras suele no tener una reflexión profunda. La gente tiene que preguntarse si son válidas las razones que nos dan [gobiernos y  medios] de las guerras. La guerra debería de ser una cosa inusual, extraordinaria, un evento lamentable al que una de las partes puede acudir solamente en ciertas circunstancias limitadas cuando existen causas efectivamente poderosas”, explica el doctor Guillermo Gatt, especialista en derecho internacional.

Coeditado por la Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Panamericana, el libro se desprende de la investigación que presentó Gatt como tesis doctoral. La diferencia entre ambas es que el libro no tiene el contenido teológico del sacerdote del Siglo XVI, Francisco de Vitoria, considerado por algunos como el padre del derecho internacional. Sin embargo, en las reflexiones de este, Gatt basa sus análisis sobre los casos en los que un estado u otro sujeto de derecho internacional público puede declarar una “guerra justa” a otro.

Gatt sostiene en su obra que el objetivo de cualquier guerra, en especial la catalogada como “justa”, debería ser lograr la paz. El académico del ITESO resume su texto en tres partes:

En la primera, explica qué es la guerra. “La guerra solo es entre sujetos de derecho internacional, lo demás es retórica”. En la segunda reflexiona si verdaderamente existe una guerra justa. “¿De verdad hay una guerra justa? Siempre hay muertos, gente que sufre”. En la tercera parte analiza el pensamiento de Francisco de Vitoria, en la que contrasta el pensamiento del monje dominico sobre conflictos del Siglo XVI y anteriores, con las leyes del mundo contemporáneo, por ejemplo la Convención de Ginebra de 1949, el derecho internacional humanitario y la prohibición del uso de ciertas armas químicas.

“Las reflexiones profundas de cuándo una de las partes puede ir con justicia a una guerra, siguen siendo válidas en el Siglo XXI”, subraya.

En el caso de la posible guerra multinacional contra Siria –nación árabe inmersa en una sangrienta guerra civil entre grupos opositores al régimen del presidente Bashar al-Asad, considerado por varios países, periodistas e internacionalistas como un dictador– el académico explica que solo se podría acreditar la intervención se demuestra que dentro del Estado se están violando de manera grave y sistemática los derechos humanos, por ejemplo, confirmando que se usaron armas químicas contra la población civil, lo cual abriría la puerta a una avanzada militar consentida por la ONU. Texto Fabián Ramírez Foto Luis Ponciano

Guillermo Gatt

Estudió la maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Notre Dame, campus Londres, y el doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana (UP), campus Ciudad México. Actualmente es profesor en el ITESO y la UP Guadalajara. Ejerce como notario público desde hace dos años y cuenta con un despacho en el que atiende a extranjeros que hacen negocios en México, para darles seguridad jurídica. Ahí, estudiantes del ITESO y la UP ponen en práctica sus conocimientos.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*