CULTURA

La filosofía importa, como el arte, la literatura, el amor…

Demetrio Zavala, profesor de Filosofía en el ITESO, impartió una charla sobre la importancia de esta disciplina en cualquier ámbito profesional.
POR JUDITH MORÁN

Para la filosofía, al igual que para el arte, la literatura o el amor, no hay un ámbito profesional que le sea ajeno, sentenció Demetrio Zavala, durante la charla “La relevancia del filosofar en las profesiones”, dictada el miércoles 26 de octubre en la sala del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Filosofar la profesion

El profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades señaló que los frutos de la filosofía se dan en una reflexión que no necesariamente conduce a conclusiones definitivas.

“El éxito del preguntar o de la investigación filosófica no está tanto en alcanzar un determinado contenido, sino en el propio camino, en la propia elaboración, en el propio preguntarse”.

Zavala señaló que la filosofía está en búsqueda de una verdad que va más allá de la aritmética.

“No es su asunto constatar que 2 y 2 son 4; esa es una verdad, pero no el tipo de verdad del que se ocupa la filosofía; esta se pregunta en qué consiste la verdad de las matemáticas, la psicología o la física”.

El académico indicó que una respuesta válida a la pregunta de “¿para qué sirve la filosofía?”, es: no sirve para nada.

“No sirve para nada como, por ejemplo, no sirve para nada el amor. Enamorarse importa, el arte importa, la literatura importa. La filosofía está en ese rango de cosas que importan por sí mismas”. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*