INGENIERÍAS

“La experiencia me ha servido para la universidad”

La empresa Viewhaus otorga beca a José Alejandrino Ramírez, estudiante de Ingeniería Electrónica, para terminar su carrera a la vez que trabaja para la empresa POR MARCELA GUTIÉRREZ

José Alejandrino Ramírez Ponce ganó la beca International Comunications Industries Foundation (ICIF) 2017-2018, la cual le fue dada por parte de la Audiovisual and Integrated Experience Association (AVIXA), y la empresa Viewhaus.

José Alejandrino Ramírez, de veinticinco años, originario de Ejutla, Jalisco, está por terminar la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y, desde agosto, ya es parte del equipo de trabajo de la empresa Viewhaus, empresa de la industria de video y audio Profesional en Guadalajara.

El estudiante ingresó a dicha empresa porque fue el ganador de los siete alumnos interesados del ITESO, junto con otros del TEC de Monterrey y de la Universidad de Guadalajara, del proceso de selección de Viewhaus, para trabajar en la misma y ganar una beca con la que pagó parte de sus estudios universitarios.

“El coordinador de mi carrera (Omar Longoria), el semestre anterior, invitó a estudiantes de Ingeniería Electrónica a asistir a las instalaciones de Viewhaus, con la intención de que conociéramos a la empresa responsable del apoyo y que después el dueño nos entrevistara”, dijo José Alejandrino.

Dicho programa se llevó a cabo gracias a AVIXA, asociación comercial que representa a la industria profesional de comunicación audiovisual en todo el mundo y busca apoyar a estudiantes a que se integren en áreas de trabajo de dicho ámbito.

Este año, Viewhaus, empresa integrador de la zona occidente y noreste de México, que se dedica a diseñar integraciones de alto nivel tecnológico para la creación de proyectos de audio, video, control e iluminación, fue la patrocinadora que junto con AVIXA otorgó cuatro mil dólares para pagar los estudios de José Alejandrino.

“Esta beca me ha beneficiado mucho porque me ha ayudado a salir adelante, ya que yo me pago la escuela. Con ese apoyo ya pude inscribir más materias”, comentó Ramírez Ponce, quien durante sus vacaciones se iba a Estados Unidos a trabajar en la instalación de anaqueles para bibliotecas, museos, bodegas o instituciones educativas, con la intención de ahorrar para pagar sus estudios.

Además del apoyo económico, el estudiante de electrónica recibió ocho cursos en línea, capacitaciones en matemáticas audiovisuales y certificaciones necesarias en la industria en comunicación audiovisual para adentrarse en el ámbito de trabajo de la empresa y ser parte del desarrollo de proyectos que se realizan actualmente en el ITESO, como la integración de pantallas, sonido e iluminación del nuevo auditorio M.

Anteriormente, Viewhaus fue la responsable de las integraciones en el edificio D, al igual que la instalación de los auditorios D1 y D2.

“Desde agosto, cada martes, jueves y viernes después de clases voy a trabajar a Viewhaus. Ya para las vacaciones estaré de tiempo completo”, explicó el estudiante.

José Alejandrino mencionó que, gracias a su padre, quien fue maestro de primaria, supo que quería estudiar Ingeniería Electrónica y conoció el ramo de las instalaciones eléctricas, ya que por las tardes era fontanero y eléctrico, y él ayudaba con el trabajo.

“Desde pequeño le ayudaba a mi papá en las instalaciones eléctricas domésticas e instalaciones de fontanería; la experiencia que adquirí fue por gusto, y eso me ha servido para desarrollarme en la universidad y en la vida profesional”, expresó.

El estudiante de Electrónica, considera que Viewhaus es una empresa que le apuesta mucho a la educación porque prepara adecuadamente a sus trabajadores y al tratarlos de buena manera genera un buen ambiente de trabajo. “Al salir, pienso quedarme ahí porque es una experiencia en donde puedo aplicar los conocimientos que he obtenido de la carrera de Electrónica”.

Además de trabajar en esto, José Alejandrino tiene la inquietud de iniciar una empresa que se dedique a la industria de la Agronomía, enfocándose en hacer censores que controlen la humedad del agua o del viento para tomar decisiones para el tipo de siembra o conocer el momento indicado para sembrar, pero quiere esperar el momento correcto para cumplir con esta próxima meta.

Etiquetas: