RELIGIÓN / SOCIEDAD

La espiritualidad y la religión se sientan a dialogar

Microdiálogos es un proyecto armado por alumnos de diferentes carreras del ITESO que complementará al Diálogo Multicultural Universal II (DMU), actividad que se llevará a cabo en Guadalajara en mayo de 2015. Ambos proyectos nacen por iniciativa de la Fundación Carpe Diem Interfe, AC, la cual trabaja desde 2005 en la creación y difusión de espacios de diálogo cultural e interreligioso.

Estudiantes de distintas carreras del ITESO organizan los Microdiálogos, actividad que corre paralela al Dialogo Multicultural Universal Guadalajara 2015

Estudiantes de distintas carreras del ITESO organizan los Microdiálogos, actividad que corre paralela al Dialogo Multicultural Universal Guadalajara 2015

Los Microdiálogos tienen como objetivo principal “darle voz a tantas personas, tantos grupos, tantas caras y tantas bocas que normalmente no tienen voz, privilegiando a la juventud”, afirmó Elías González, estudiante de Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO. Aseguró que “la voz del joven, no por ser falta de experiencia, es falta de contenido, de profundidad; tenemos algo que decir y mucho que escuchar”.

A diferencia del DMU, Microdiálogos es una apuesta por abrir espacios más locales en los que se logre la aproximación intercultural sobre alguna temática en específico. “Los Microdiálogos es una estrategia para hacer olas para el macro evento del DMU”, menciona Gabriel de la Torre, estudiante de Gestión Cultural.

Serán 15 microdiálogos, uno por mes durante los 15 meses anteriores al Diálogo Multicultural Universal II. Algunos de los 15 temas a abordar son: diálogo interreligioso e intercultural; el problema de la moral; migración; espiritualidad y arte; la mujer; política y movimientos sociales; economía solidaria; ecología y la oración.

Según González, cada microdiálogo cambia de sede, de dinámica y de temática en cada emisión. Las dinámicas pueden ser desde mesas de diálogo hasta oración u exposición. La primera emisión de Microdiálogos se llevó a cabo en la Casa Cultural Compostela, sede de la Fundación Carde Diem Interfé, AC; la segunda fue en el ITESO, durante una clase de “Fe y ateísmo contemporáneo”, mientras que la tercera fue el 5 de abril en Casa Senda y estuvo dedicada al tema “Salud y espiritualidad”. Si deseas informarte sobre las sedes y los temas de aquí hasta mayo de 2015, puedes ingresar al sitio de Facebook de Microdiálogos. 

Segunda oportunidad de dialogar en Guadalajara

En 2012 se llevó a cabo la primera edición del Diálogo Multicultural Universal en el Museo de Arqueología de Occidente, en el cual participaron más de 150 conferencistas de todo el mundo y al cual acudieron más de 2 mil asistentes. Para la segunda parte de este encuentro, en mayo de 2015, hay una expectativa de 10 mil asistentes y su sede principal sería Expo Guadalajara. Algunos de los invitados confirmados son: Chamalú, chamán boliviano; Fernanado Malkúm, colombiano, y el doctor Adolfo Roitman, un investigador especializado en los Rollos del Mar Muerto, quien se ha desempeñado como director y curador del Santuario del Libro en el Museo de Israel. Se espera que este proyecto se vuelva bianual. Para más información puedes escribir al correo comunicaciondmu@gmail.com. Texto Natalia Covarrubias Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. ME PREOCUPA MUCHO MEXICO EN SU CALIDAD DE EDUCACION Y POBREZA YAQUE ES MUY MOLESTO Y PREOCUPANTE QUE LA MENTALIDAD DE MI PAÍS ES DE MUCHO DE IGNORANCIA POR FALTA DE UNA IDEOLOGÍA CRÍTICA ANALISTA POR EL REGULAR DESARROLLO DE MEXICO GRACIAS A ESTO ME GUSTARIA LES IMPARTIERA EDUCACION SIMPLE Y AMPLIA DE FILOSOFIA PARA ADQUIRIR UN JUICIO CRITICO ANALICO DE FILOSOFIA PARA OBTENER UN ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN PROFUNDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL FASIL DE LLEGAR A LAS DIFERENTES CLASES YASE QUE LA FILOSOFIA NO ES DE MUCHO AGRADO PARA UNA SOCIEDAD EN VÍAS DE DESARROLLO COMO MEXICO PERO ES MUY IMPORTANTE Y MUY UTIL QUE DESDE LO S JÓVENES Y ADULTOS ESTÉN TENIENDO UNA MENTALIDAD Y COMPORTAMIENTO DE SABIDURÍA PARA LO CUAL LA ÚNICA MANERA PARA LA CUAL MEXICANOS Y MEXICO SOBRESALGA EN SU IDEOLOGÍA ES OBTENIENDO UN MEJOR CRITERIO ANALISTA DE MEJORES VALORES PARA CRECER COMO CIUDADANOS INTERNAMENTE ATTE UN INTERESADO EN LA EDUCACION Y CULTURA FILOSÓFICA POR Y EN MEXICO EN TODA LA SOCIEDAD EXISTE FILOSOFIA PEO ES INSUFICIENTE SI TUVIÉRAMOS LO SUFICIENTE YA SERIAMOS UN PAÍS DE IDEOLOGÍA DESARROLLADA Y NO DE DE MUCHA IGNORANCIA POR LA FALTA DE EDUCACIÓN DE VALORES GENERALES Y BUEN CRITERIO ANALISTA COMO LO QUE LA MAÑORIA LE FALTA POR FALTA DE LA MISMA EDUCACION Y CULTURA DE CIVILIZACIÓN COMO UN PAÍS DESARROLLADO .

  2. LA ESPIRITUALIDAD NO ES UNA VERDAD SOLA MÁS BIEN ES PARTE DE LAS BASES Y CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGION POR ESO LA RELIGION SE LE NOMBRE FE Y LA ESPIRITUALIDAD ES LA VERDAD DE LA FE ATTE UN INTERESADO Y GUSTO POR LA FILOSOFIA OBJETIVAMENTE HABLANDO LA ESPIRITUALIDAD ES UNA FORMA DE SER , DE COMPORTARSE Y VIVIR LOS VALORES MORALES Y ÉTICOS DEL ESPÍRITU Y LA FE EN UNA RELIGIÓN POR DERECHO A LA VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*