Microdiálogos es un proyecto armado por alumnos de diferentes carreras del ITESO que complementará al Diálogo Multicultural Universal II (DMU), actividad que se llevará a cabo en Guadalajara en mayo de 2015. Ambos proyectos nacen por iniciativa de la Fundación Carpe Diem Interfe, AC, la cual trabaja desde 2005 en la creación y difusión de espacios de diálogo cultural e interreligioso.

Estudiantes de distintas carreras del ITESO organizan los Microdiálogos, actividad que corre paralela al Dialogo Multicultural Universal Guadalajara 2015

Estudiantes de distintas carreras del ITESO organizan los Microdiálogos, actividad que corre paralela al Dialogo Multicultural Universal Guadalajara 2015

Los Microdiálogos tienen como objetivo principal “darle voz a tantas personas, tantos grupos, tantas caras y tantas bocas que normalmente no tienen voz, privilegiando a la juventud”, afirmó Elías González, estudiante de Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO. Aseguró que “la voz del joven, no por ser falta de experiencia, es falta de contenido, de profundidad; tenemos algo que decir y mucho que escuchar”.

A diferencia del DMU, Microdiálogos es una apuesta por abrir espacios más locales en los que se logre la aproximación intercultural sobre alguna temática en específico. “Los Microdiálogos es una estrategia para hacer olas para el macro evento del DMU”, menciona Gabriel de la Torre, estudiante de Gestión Cultural.

Serán 15 microdiálogos, uno por mes durante los 15 meses anteriores al Diálogo Multicultural Universal II. Algunos de los 15 temas a abordar son: diálogo interreligioso e intercultural; el problema de la moral; migración; espiritualidad y arte; la mujer; política y movimientos sociales; economía solidaria; ecología y la oración.

Según González, cada microdiálogo cambia de sede, de dinámica y de temática en cada emisión. Las dinámicas pueden ser desde mesas de diálogo hasta oración u exposición. La primera emisión de Microdiálogos se llevó a cabo en la Casa Cultural Compostela, sede de la Fundación Carde Diem Interfé, AC; la segunda fue en el ITESO, durante una clase de «Fe y ateísmo contemporáneo», mientras que la tercera fue el 5 de abril en Casa Senda y estuvo dedicada al tema «Salud y espiritualidad». Si deseas informarte sobre las sedes y los temas de aquí hasta mayo de 2015, puedes ingresar al sitio de Facebook de Microdiálogos. 

Segunda oportunidad de dialogar en Guadalajara

En 2012 se llevó a cabo la primera edición del Diálogo Multicultural Universal en el Museo de Arqueología de Occidente, en el cual participaron más de 150 conferencistas de todo el mundo y al cual acudieron más de 2 mil asistentes. Para la segunda parte de este encuentro, en mayo de 2015, hay una expectativa de 10 mil asistentes y su sede principal sería Expo Guadalajara. Algunos de los invitados confirmados son: Chamalú, chamán boliviano; Fernanado Malkúm, colombiano, y el doctor Adolfo Roitman, un investigador especializado en los Rollos del Mar Muerto, quien se ha desempeñado como director y curador del Santuario del Libro en el Museo de Israel. Se espera que este proyecto se vuelva bianual. Para más información puedes escribir al correo comunicaciondmu@gmail.com. Texto Natalia Covarrubias Foto Roberto Ornelas