CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La energía nuclear, tan temida y deseada, será el tema del Café Scientifique de junio

La dinámica mundial en la actualidad no puede entenderse sin la electricidad, y hoy por hoy, la energía nuclear está considerada como el método más eficiente y limpio para generarla. Sin embargo, los riesgos derivados de la proliferación de armas nucleares, posibles accidentes del tamaño de los de Chernobyl o Fukushima, así como los problemas derivados del manejo y almacenamiento de los residuos radiactivos han polarizado la discusión sobre la pertinencia de su desarrollo.

nuclear

Pero, ¿qué es la energía nuclear? ¿Cómo se produce, cuáles son las posibles soluciones a sus inconvenientes? Estas y más preguntas podrán ser elaboradas el martes 3 de junio a partir de las 19:30 horas a Julio Herrera, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien será el charlista invitado en el Café Scientifique ITESO (http://cultura.iteso.mx/cafe ), a celebrarse en la Casa ITESO Clavigero.

“De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, actualmente existen en el mundo 435 reactores, con una capacidad instalada de 373 Giga Watts –373 mil millones de Watts– y 72 en construcción”, comenta este doctor especialista en física nuclear.

“Países como Francia y Japón han conseguido una independencia energética relativa gracias al uso de la energía nuclear. En el caso de México se generaron en 2013, 11.4 Tera Watts-hora –11.4 millones de millones de Watts-hora- a partir de dos reactores nucleares, correspondientes al 4.6% del total de la energía eléctrica del país”, agrega el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Para Herrera, la energía nuclear tiene “la ventaja de que el volumen de combustible necesario para producir una cantidad de energía dada es mucho menor que en el caso de los combustibles fósiles, como son el petróleo o el carbón. Por otra parte, no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al cambio climático. En contraste, es necesario valorar en qué medida es una fuente de energía sustentable a largo plazo, así como seguir avanzando en la mitigación de los riesgos derivados”, afirma Herrera, académico de la Sociedad Mexicana de Física, de la American Physical Society de Estados Unidos y del Institute of Physics del Reino Unido.

El Café Scientifique ITESO cumplirá 10 años de vida en septiembre de este año. Texto Comunicación Social Foto Archivo

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*