CIENCIA Y TECNOLOGÍA / MEDIO AMBIENTE

La eficiencia ambiental de las empresas, a revisión

La Cátedra Konrad Adenauer (www.cka.iteso.mx), con el apoyo de la revista GANAR-GANAR y la consultora ACCSE, realizó el 28 de noviembre en el ITESO una mesa de análisis sobre sustentabilidad y eco-eficiencia empresarial en Latinoamérica que moderó Johann Wilhelm Gottschalk, profesor de esta universidad y especialista en asuntos ambientales. Juan Camilo Padilla de Colombia, coordinador de Sostenibilidad de la empresa Independece (energía, agua y metalmecánica), expuso el modelo de gestión de dicha empresa para generar valor de manera sostenible, en el que liderazgo y cultura articulan tres ejes estratégicos: sostenibilidad, innovación y tecnología. Compartió avances y retos para llegar a ser una empresa carbono-neutro, así como las acciones que han emprendido tanto en sus operaciones internas como para generar cambios en los hábitos y prácticas de colaboradores y proveedores.

Mario Arroyo, director general de Consultora VISSUS, especializada en sustentabilidad corporativa, rescate ambiental y manejo de residuos, profundizó en el paradigma de la sustentabilidad y la necesidad de abandonar la abundancia extrema, sin tener que caer en el ecologismo o el ambientalismo. Planteó que, para aplicar la sustentabilidad en las empresas, se requiere incorporar tecnologías limpias y procesos sustentables en la producción, pasar de productos ecológicos a productos sustentables y, sobre todo, fortalecer la cultura y el desarrollo de nuevos hábitos entre los colaboradores.

Klaus German Phinder, presidente de la revista GANAR-GANAR y director general de consultoría en ACCSE, ofreció varios ejemplos de iniciativas empresariales, y señaló que aún falta en las empresas reconocer las externalidades ambientales y sociales para el cálculo de los costos, sin que se menoscabe el nivel competitivo. Klaus enfatizó la necesidad de incentivar los proyectos privados, aumentar el gasto en I+D (investigación más desarrollo) e implementar proyectos con objetivos a largo plazo para afrontar el reto del cambio climático. Texto Comunicación Social Foto Cortesía Cátedra Konrad Adenauer

Cinco ideas para compartir:

  1. Compatibilizar la defensa del medio ambiente, sobre todo la reducción de contaminantes, con la rentabilidad económica de los proyectos productivos.
  2. Diseñar estrategias para compatibilizar la responsabilidad social y la ambiental, de tal manera que adquieran un carácter integral.
  3. Articular la RSE con la del resto de los interlocutores sociales: autoridades gubernamentales, medio académico y los propios trabajadores.
  4. Recuperar experiencias internacionales exitosas, como el caso colombiano expresado en el sector petrolero, para extraer y diseminar las lecciones aprendidas.
  5. La preocupación por la protección al medio ambiente genera nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo de empresas, p. ej. desarrollo de tecnologías para reciclaje de desechos, reducción en la emisión de contaminantes y manejo sustentable de los recursos naturales.
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