El periodista Humberto Mussachio presentó en el ITESO su libro México: 200 años de periodismo cultural.

Para Humberto Musacchio, el periodismo cultural está al margen del tiempo.

Mussa

Entre otras cualidades, este tiene la responsabilidad de poder detectar aquellas obras o figuras que vayan a trascender en el tiempo y darles su justo espacio.

Ante alumnos de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, el periodista con más de 40 años de experiencia compartió los pasos que lo llevaron a publicar la colección México: 200 años de periodismo cultural.

Con dos tomos publicados y dos más a la vista, Musacchio le sigue la pista a las publicaciones culturales más importantes de la historia de México, para lo cual recogió los textos que, a su juicio, fueron los mejores. “Mi selección responde a lo que hoy todavía nos habla del pasado”, dijo.

Sobre las prácticas actuales del periodismo en México, el colaborador del periódico Excélsior y creador de la columna La república de las letras, lamentó que esta especialización siga estando mal pagada y sea una de las menos solicitadas en los periódicos mexicanos, siendo que la actividad cultural en México es bastante rica.

“El periodismo cultural es un género subjetivo, porque nos permite mostrar los hechos desde otra perspectiva”, explicó Musacchio (Ciudad Obregón, 1943), quien además abundó en los géneros que más nutren a esta práctica, como lo son la entrevista y la crónica, sin olvidar utilizar el reporteo diario para detectar a los que llamó los “actores promesa” y ponerlos al lado de los “consagrados”.

libro

Mussachio, quien se dedica al periodismo desde 1969 después de estudiar Economía en la UNAM, ha publicado los títulos Ciudad quebrada, Historia gráfica del periodismo mexicano y Un periodista en contexto, entre otros. En sus más de 40 años de trayectoria ha colaborado en medios impresos como El Universal, Unomásuno, Reforma y El Financiero.

Foto Roberto Ornelas