CULTURA / LIBROS

La Biblioteca supera sus muros

La biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ cuenta con un acervo de más de 170 mil libros electrónicos, según datos ofrecidos por el propio recinto, muchos de ellos de consulta exclusiva para los itesianos, entre textos científicos, novelas e investigaciones de todo el mundo.

 

Gracias a las nuevas tecnologías, resulta casi imposible no tener acceso a libros, artículos, revistas y demás publicaciones de todo el mundo a través de dispositivos electrónicos, llámense computadoras, lectores, tabletas, celulares, entre otros. Si tenemos esta facilidad de acceso, y sobre todo materiales exclusivos para la universidad, ¿por qué no aprovechar los materiales digitales con los que cuenta la Biblioteca del ITESO?

 

Ahí se resguarda (biblio.iteso.mx) un acervo de más de 170 mil títulos en formato digital, divididos en colecciones tales como: Knovel, Springer eBook, eBook, ebrary, e-libro y lib-dig.

 

Como alumno o académico del ITESO, también puedes hacer uso de varias colecciones digitales externas: Energy Technology Data Exchange, VLex México, Catálogo CONEICC o Points of View Reference Center, entre otros. También cuenta con revistas electrónicas especializadas, incluyendo EBSCO Host, Web of Science e Internet Securities Infolatina.

 

¿Cómo buscar e-books?

Para buscar estos recursos digitales, ingresa a la página web de la biblioteca biblio.iteso.mx, y una vez dentro, en la primera columna dirígete a la pestaña “Libros digitales”. Al darle click, te redireccionará a otra página donde se desglosan las distintas colecciones, cada una con una guía introductoria o un manual para descargar los textos.

 

Después de haber seleccionado la colección de tu interés, el sistema te pedirá que ingreses tu nombre usuario y contraseña del ITESO, lo cual te llevará directo a la colección seleccionada. Allí podrás introducir el tema sobre el cual estés investigando e inmediatamente aparecerán los títulos que incluyen dicho concepto, listos para ser descargados.

 

Si solo vas a consultar el libro en línea, no hay problema, pero en caso de que desees descárgalo, cada colección te pide que te registres, creando un usuario.

 

Es importante señalar que en algunos casos no se puede descargar todo el libro debido a la protección de los Derechos de Autor, aunque sí podrás descargar capítulos completos. Para ingresar a los sitios web de las colecciones con las que el ITESO tiene un convenio, es necesario hacerlo desde la página de la biblioteca.

 

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en acudir con cualquiera de los asesores de la biblioteca. Texto Claudia Flores Foto Carlos Díaz Corona

 

Colecciones digitales a tu disposición

 

Knovel. Enfocada a ingenieros e interesados en la tecnología. La mayoría de los materiales se encuentran en inglés.

Springer eBooks. Diversas colecciones con publicaciones científicas y técnicas, entre libros de textos, atlas o manuales, entre otros recursos.

 

eBooks o Ebsco eBooks Collection. Cuenta con un gran catálogo de libros electrónicos de diversos temas.

 

ebrary. Colección de más de 30 mil libros que abarcan tópicos como antropología, educación, leyes y ciencias sociales entre otros. Los títulos se encuentran en inglés.

e-libro. Depende de ebrary, aunque los libros que posee son en español.

lib-dig. Cuenta con más de 2 mil 600 libros de filosofía y literatura.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*