SOCIEDAD

Justicia a cartelazos

En la Galería Jardín del ITESO, el pasillo frente a la Cafetería Pedro Arrupe, SJ, la Plaza de los 50 Años y el edificio Xavier Scheifler, SJ, hasta abril estarán desplegados una serie de carteles del concurso “Vencer la impunidad”.

La fotografía del monje budista prendiéndose fuego en 1963 en la intersección de una calle de Saigón (tomada por Malcolm Browne) visibilizó para el resto del mundo la situación de los budistas perseguidos en Vietnam. La esvástica utilizada por las culturas hindú y budista con sentido positivo y espiritual, se convirtió en el símbolo del Partido Nazi en Alemania, y luego en el pictograma de la intolerancia.

cartel

Cartel de Alejandro Acatitla

Las imágenes y diseños se convierten en iconos que atraen masas, abren discusiones o las callan. “La gráfica es un arma muy poderosa, hasta las grandes marcas lo saben, y tienen mucho que agradecerle a los diseñadores y creativos”, dijo Claudia Tello, diseñadora y fundadora de la asociación Escucha mi Voz. “Vamos a utilizar esta poderosísima arma en favor de nosotros mismos como sociedad. Busquemos una reflexión”.

La Galería Jardín del ITESO, además del pasillo frente a la Cafetería Pedro Arrupe, SJ, la Plaza de los 50 Años y el edificio Xavier Scheifler, SJ, desplegarán hasta abril una serie de carteles que hacen alusión a la impunidad con diferentes motivos y mensajes.

Estos 40 productos son una selección del concurso “Vencer la Impunidad”, organizado por la citada asociación y en el que participaron 348 creadores de Ecuador, Venezuela, Argentina, México o Bolivia. La primera edición se realizó en 2012 en torno a las elecciones presidenciales.

La inauguración de la exposición se realizó el jueves 6 de marzo frente a la Galería Jardín, con la participación de Tello, Jesús González, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Juan Carlos Núñez, periodista y director de Integración Comunitaria del ITESO (DIC).

Carlos Peralta, director del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz -organizador de la exposición junto a la Oficina de Promoción Cultural-, destacó en la ceremonia la importancia del trabajo de comunicólogos, diseñadores y educadores que profundicen en la cultura y el ser de las personas.

Actualmente, esta misma exposición se encuentra en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Texto Adriana López-Acosta Foto Roberto Ornelas

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*