SOCIEDAD

Jesuitas denuncian incremento de deportaciones

Los jesuitas de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por las medidas que el gobierno de Estados Unidos implementó en materia de migración.

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
En un comunicado emitido el 26 de enero, los jesuitas hicieron pública su solidaridad con los migrantes ante las medidas anunciadas por Donald Trump.
A continuación, el comunicado íntegro:

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el pasado 25 de enero dos órdenes ejecutivas que impactarán a los migrantes, tanto a aquellos que ya se encuentran en la Unión Americana como a los que arriban a la frontera sur en busca de refugio.

Más de uno de cada tres migrantes deportados reportaron abusos de las autoridades, señala un informe elaborado por la Compañía de Jesús

Los jesuitas de Canadá y Estados Unidos estamos profundamente preocupados por las acciones de la nueva administración, que incrementarán dramáticamente las detenciones y deportaciones. Además, estas medidas separarán, todavía más, a la Unión Americana de sus vecinos, y descalifican el juicio de las autoridades locales cuando se trata de proteger a sus comunidades.

Los migrantes llegan a Estados Unidos escapando de la violencia y la inseguridad. Nuestra fe nos llama a verlos, entenderlos y ofrecerles protección. Nuestros compañeros en la Iniciativa Kino para la Frontera acompañan a las personas y a sus familias, a las que se les ha negado la protección que se merecen.

Hacemos eco de la profunda preocupación de la KBI sobre el posible agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas y sus familias que huyen de la violencia, debido a las acciones del presidente Trump.

La detención de personas que vienen a Estados Unidos en busca de seguridad es deshumanizante y no refleja el compromiso de nuestra fe católica en la defensa de los derechos humanos. Los migrantes tienen derecho a una consideración justa de sus casos bajo normas internacionales y leyes estadounidenses.

También nos unimos a la KBI en la preocupación sobre un rápido incremento de la seguridad fronteriza sin suficiente entrenamiento y responsabilidad por parte de los funcionarios. Esta situación no significa una mejora en la seguridad.

Como lo expresamos en nuestro reporte de 2015, Nuestros Valores en la Línea, más de uno de cada tres migrantes deportados reportaron abuso por parte de agentes de la patrulla fronteriza. El drástico incremento de contrataciones, sin los apropiados procesos de selección y entrenamiento, ha contribuido a esta situación.

“Estamos muy desanimados por los planes del presidente Trump”

Provincias de la Compañía de Jesús en Canadá y Estados Unidos

La documentación continua de violaciones a los derechos de los migrantes por parte de la KBI muestra una sistemática falta respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Estamos muy desanimados por los planes del presidente Trump que buscan incrementar las detenciones, las deportaciones y penalizar a aquellas localidades que no participen en estas propuestas.

En las comunidades que servimos en Estados Unidos hemos atestiguado la manera en que los centros de detención y deportación minan la confianza, siembran el miedo y separan familias. Nosotros apostamos por la dignidad de cada persona, por la unidad familiar y por la participación completa de todos en nuestras comunidades.

En palabras del Papa Francisco: “Toda actividad política debe de servir y promover el bien de la persona humana y estar basada en el respeto de la dignidad de ellas y de ellos”.

Las órdenes ejecutivas de Trump, lejos de promover el bien y respetar la dignidad, provocan daños y una mayor división. Hoy reafirmamos nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes. Hacemos un llamado a todas las personas de fe a que se unan para levantar nuestras voces y exigir a las autoridades gubernamentales que actúen conscientemente. Foto Archivo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*