Jesuitas charlarán sobre “el mundo que nos ha tocado vivir”

Las problemáticas del mundo actual serán abordadas en las conversaciones Pensamiento jesuita sobre la actualidad, el tercer jueves de cada mes en la Biblioteca del ITESO.
¿Qué tienen que decir los jesuitas en temas como violencia, economía o desigualdad social? ¿Te interesaría preguntarles cuál es su visión de lo que acontece en el mundo?

EL PAPA VISITA UNA FAVELA Y PIDE A LOS JÓVENES LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lo anterior será posible el tercer jueves de cada mes, a las 18:00 horas, en la terraza de la Biblioteca Doctor Jorge Villalobos Padilla, SJ, a través de la serie de conversaciones Pensamiento jesuita sobre la actualidad, en las que dos integrantes de la Compañía de Jesús dialogarán con la comunidad universitaria.

Entonces, ¿qué distingue la mirada jesuita frente a otras perspectivas? “Por pensamiento jesuita entendemos una manera especial de ver el mundo y de operar en él; se trata de un legado, de una tradición, de un caudal de experiencias que generan una identidad y que posibilitan una mera de situarse en la realidad. Las fuentes de este pensamiento nos remiten a la espiritualidad ignaciana; cuando hablamos de pensamiento jesuita hacemos referencia al diálogo que se ha generado en la historia con las culturas, las humanidades y la ciencia para hacer de la vida humana y de la sociedad algo más pleno”, explica Luis Alfonso González, SJ, del Departamento de Filosofía y Humanidades de la universidad.

González agrega que el pensamiento jesuita tiene algunas de las siguientes características: se centra en la persona; está abierto al mundo y a sus desafíos, y viene inspirado por la espiritualidad ignaciana.

“La conversación nos enriquece y nos ayuda a conocernos más, a compartir algo y a que todos aprendamos”

“Desde esta perspectiva, los jesuitas de esta universidad deseamos abrir un espacio para conversar sobre diferentes temas de actualidad que inquietan a la comunidad universitaria; es una oportunidad para contribuir desde la óptica ignaciana en la comprensión del mundo que nos ha tocado vivir”, señala.

Cuatro charlas este semestre
La sesión de arranque lleva como título “Mundo e historia desde la propuesta ignaciana” y correrá a cargo de Héctor Garza y Luis Alfonso González, quien detalla que esta primera cita consistirá en el análisis de la mirada u óptica jesuita “sobre la realidad, sobre el mundo y la historia”.

En marzo, los jesuitas Alexander Zatyrka y José Alfredo Martín del Campo abordarán el tema de la violencia en México y el mundo, poniendo el foco en las propuestas que hacen distintas religiones ante este problema.

“Hay una violencia estructural en el país que se incrementó a raíz de la guerra que el anterior presidente hizo contra el narcotráfico, pero la violencia tiene muchos rostros, siempre ha existido en la historia y las religiones han reaccionado frene a ella de cierta manera”, dice González.

Juan Carlos Henríquez y Jorge Dávalos Sánchez conversarán en abril sobre la manera en que una persona se construye desde sus creencias, mientras que Juan Ricardo Herrera y Humberto García Bedoy cerrarán el ciclo en mayo, analizando de qué manera se posiciona el pensamiento jesuita frente al capitalismo y la desigualdad. Texto Judith Morán Foto Archivo

Primer ciclo “Pensamiento jesuita sobre la actualidad”
Lugar: Terraza de la Biblioteca del ITESO, 18:00 horas

Jueves 19 de febrero