La calidad de su plantilla docente y su vinculación con organismos nacionales e internacionales, fueron dos de los criterios empleados para otorgarle a la universidad, por segunda ocasión, dicho reconocimiento.

Jalisco es el estado que más exporta en México (alrededor del 10% del total nacional) y la universidad jalisciense que más impulsó durante 2014 el comercio internacional, fue el ITESO.

Exportar

El Galardón a la Exportación es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a empresas, organizaciones e instituciones educativas especializadas en la promoción y el desarrollo del comercio exterior y en la formación de profesionales que impulsen este rubro de la economía. La universidad lo obtuvo en la categoría de “Instituciones educativas”.

“[Queremos] alumnos que salgan con el ímpetu, con las ganas, con la pasión de formar empresas o de llevar empresas al ámbito internacional. ¿Por qué? Porque esto beneficia a las exportaciones, el ingreso de divisas y el fortalecimiento económico del país”, afirma Olga Gil, coordinadora de la Unidad Académica Básica (UAB) “Negocios internacionales”, perteneciente al Departamento de Economía, Administración y Mercadología, en la que también trabajan los académicos Ricardo Cortés, Janett Cueto y Eduardo Revilla.

Esta UAB, junto con la coordinación de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales a cargo de Gerardo Portales y Luis Garrido, jefe del Departamento –quien lo recibió el lunes 8 de diciembre–, son los principales artífices de un galardón que toma en cuenta criterios como la calidad de los profesores y su experiencia real en el campo, la calidad del programa académico la vinculación y los proyectos en marcha que tiene la licenciatura, el nivel de los alumnos y la infraestructura de la universidad.

“Hay mucho campo de acción, es una carrera muy bondadosa”, considera la profesora, ya que la formación que se les da a los alumnos (hoy hay más de 600 inscritos), aunada a los intereses de cada uno, los lleva por igual a emprender sus propias empresas exportadoras e importadoras, a laborar en firmas globales como IBM, Siemens o HP, a integrarse al mundo de las aduanas, al bancario o a dependencias gubernamentales como Bancomext, Comce, ProMéxico o JalTrade.

Esta es la segunda ocasión que la universidad obtiene el premio, después de hacerlo en 2002, recuerda Gil, quien lo conoce muy bien debido a que lleva casi tres lustros como evaluadora del mismo; su obtención ha colocado automáticamente al ITESO en la carrera por el Premio Nacional de Exportación, añade la académica.

Reto: exportar, pero ahora productos nacionales

El primer lugar nacional de Jalisco en materia de exportación tiene un par de peros, reflexiona Gil, situaciones que la universidad busca revertir.

El primero: de los 711 productos que según ProMéxico el estado envía a otros países, la mayoría no son mexicanos, sino que pertenecen a firmas transnacionales de la industria electrónica o maquiladoras.

“Desafortunadamente, la mayor parte de las exportaciones no son de productos mexicanos, por eso la necesidad de generar emprendedores que los exporten, y con un grado de integración nacional preferentemente del 100%”.

El segundo pero: el 80% de las exportaciones jaliscienses se van a Estados Unidos.

“En una materia que doy que se llama ‘Planes de exportación’, lo primero que les digo a los muchachos es: ‘Hagamos una investigación de mercado y vamos a dejar fuera a los Estados Unidos; vamos a encontrar otros mercados’”, señala Gil.

Las otras entidades ganadoras del galardón 2014 fueron: Tequilas del Señor, IBM, la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara y el Consorcio de Exportación Veterinario. Texto Enrique González Foto Archivo