CIENCIA Y TECNOLOGÍA

iTexico Services: levantarse para crecer

La compañía, fundada por Guillermo Ortega, egresado de Ingeniería Electrónica, obtuvo el Premio Nacional del Emprendedor 2014.

¿Cuántas veces hay que levantar una empresa para que venga el éxito? En el caso de Guillermo Ortega, la caída fue solo una: en 2011 comenzó operaciones iTexico Services y lo hizo con el pie izquierdo, ya que tuvieron una mala operación con un cliente y perdieron “dinero que ni siquiera teníamos”, recuerda.

3-2 Foto

No obstante lograron recuperarse y tomar impulso. Y los resultados fueron excelentes: hace unos días su empresa ganó el Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la categoría Pequeña Empresa, distinción que, afirma su fundador, “nos tiene honrados, emocionados y comprometidos con seguir creciendo”.

Ortega es egresado de Ingeniería Electrónica del ITESO y cuenta que en 1998 fundó su primera empresa junto a otros egresados, luego, en 2001, cambió de aires y creó Dawcons (soluciones de software), con la que en 2009 se acercó a la Aceleradora de Empresas del ahora llamado Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología para recibir asesorías que le permitieron tener “más orden en las operaciones, la contabilidad, la organización financiera, los reglamentos internos”.

Todo esto constituyó la base para echar a andar iTexico Services en 2011. “Lo que ha sucedido en iTexico sería imposible sin Dawcons; al principio no existía la empresa, por lo que fue Dawcons quien afianzó en México el concepto que queríamos”, dice Ortega.

iTexico Services es una empresa enfocada en desarrollo y pruebas de software, y actualmente está comenzando a hacer hincapié en el desarrollo de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles. Sus clientes se encuentran en Estados Unidos y han comenzado operaciones en Reino Unido y Canadá, además de ofrecer servicios de entrenamiento en Chile y Argentina.

¿Qué busca ahora? “Crecer, crecer más y, sobre todo, conseguir y retener el talento mexicano”. Ortega comenta que acaban de contratar por primera vez un Chief Marketing Officer, algo que califica como “un punto inflexión en la compañía, porque va a detonar cosas muy importantes. Es un gran paso hacia la profesionalización de iTexico”. Texto Édgar Velasco Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*