SALUD

Convocan a formar el Observatorio Interdisciplinario del Ruido

El ruido ataca el derecho a la protección de la salud. Además, es un problema que perjudica las relaciones sociales, coinciden expertos

POR GUSTAVO ABARCA

El artículo cuarto de la constitución habla de la existencia al derecho humano a la protección de la salud. A partir de este precepto, académicos del ITESO y representantes de la organización Cruzada contra el Ruido manifestaron su interés en crear un observatorio del ruido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El ruido atenta contra el derecho a la protección de la salud, ya que la afecta negativamente de diversas formas, así lo expresó Óscar Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, quien anunció la iniciativa para crear el Observatorio Interdisciplinario del Ruido (OIR), desde el cual se aborde este problema desde diferentes disciplinas.

“El ruido es un problema complejo que tiene que ver con elementos de salud, de derecho, de políticas públicas y de violencia, entre otros”, destacó Castro, quien agregó que las consecuencias por su exposición constante, en algunos casos, pueden ser irreversibles como la disminución o incluso pérdida de la capacidad auditiva.

“Hay componentes que puede, quizá, controlar más fácilmente un ayuntamiento desde cierta normativa. Pero hay otros que tienen que ver con nuestra cultura y con el uso de nuestros espacios privados que afectan las condiciones de ruido en nuestros vecinos”, agregó el director del DHDU.

De este modo, con el observatorio se pretende que, con un enfoque interdisciplinario, “se debatan los distintos fenómenos, se discutan opciones y se dialoguen las formas de llevar a cabo soluciones a este problema de contaminación auditiva y cómo mejorar las condiciones de cultura auditiva en nuestra sociedad”, planteó Castro.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran el desarrollo de una cultura en torno a la salud auditiva, diseñar y ejecutar mecanismos que generen información sobre los niveles y afectaciones del ruido, y divulgar casos de éxito locales, nacionales o internacionales en materia de mitigación del ruido.

El ruido impacta negativamente en la salud y la convivencia social

La exposición al ruido de una manera constante puede generar diferentes problemas de salud, uno de ellos es el estrés, que a la postre puede causar otros males con el paso del tiempo, por lo que es importante generar acciones preventivas de cuidado de la salud, dijo Everardo Camacho, académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO.

Entre los padecimientos que las personas pueden contraer por la exposición crónica al ruido se encuentran las lesiones auditivas, sordera, vértigo y dolores de oído.

Camacho destacó que no sólo se trata de daño en los oídos, ya que el estrés que puede provocar el ruido tiene otras consecuencias, como dolores de cabeza, irritabilidad, alteraciones de sueño, relaciones violentas, baja productividad en la escuela o trabajo y hasta problemas cardiovasculares.

El académico del DPES presentó resultados de un estudio que realizó de zonas ruidosas y no ruidosas en la ZMG. Entre los resultados, resaltó que “las personas que viven en zonas no ruidosas duermen más y descansan mejor. Mientras que los habitantes de zonas no ruidosas consumen más alcohol y duermen menos”.

Renata Leal, representante de Cruzada contra el Ruido, expresó que este problema “es un asunto de salud pública”, y resaltó que siete de cada 10 habitantes de la ZMG lo sufren.

La representante del movimiento que surgió en la colonia Americana en 2009, ante la inquietud de varios vecinos por el ruido de los bares de la zona, destacó que no sólo se trata de un asunto de salud, sino que también afecta en lo social.

Esta exposición al ruido también trae consigo efectos en el comportamiento, debido a que aparecen “efectos violentos, la gente está irritada. Como ciudadanos, nos preguntamos ¿cómo estamos en empatía?”, añadió.

Para acercarse a la propuesta del Observatorio Interdisciplinario del Ruido, puede consultar sus redes sociales: @OIRJalisco, en Twitter, y la página en Facebook https://www.facebook.com/OIRJalisco/.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*