La exposición «Los irlandeses en América Latina» hace un repaso al legado y la huella que estos han dejado a lo largo de la historia en este lado del mundo.

Casi todo el mundo conoce a Ernesto Che Guevara y su legado. Lo que tal vez no muchos conocen es que el argentino tenía ascendencia irlandesa vía su abuela paterna, que era descendiente de las llamadas “Tribus de Galway”. Alguna vez su padre dijo: “Lo primero que hay que notar es que por las venas de mi hijo corre sangre de rebeldes irlandeses”. Este dato, y muchos más, puede conocerse en la exposición Los irlandeses en América Latina, que desde el 27 de abril está en la planta alta de la Biblioteca Jorge Villalobos, SJ, del ITESO.

La muestra itinerante, organizada en 2016 por el gobierno ir

landés para celebrar el centenario del Levantamiento de Pascua que derivó en la independencia de Irlanda de la corona británica, llegó a la universidad gracias a la colaboración entre el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, el Centro de Promoción Cultural y la Dirección de Información Académica del ITESO. El objetivo principal es dar a conocer y difundir el legado de los irlandeses en América Latina.

Nancy Tuohy-Hamill, cónsul de Irlanda en México y encargada de Asuntos Culturales, explicó que la muestra busca difundir la “extraordinaria influencia de Irlanda en América Latina, sobre todo en las luchas de independencia y en revoluciones”. Como ejemplo, citó el papel que jugó el Batallón de San Patricio durante el conflicto armado entre México y Estados Unidos (1846-1848).

La muestra consiste en una serie de displays con los nombres de irlandeses —o descendientes de aquel país— que, de alguna manera, han dejado su impronta en la región como Juan y Edmundo O’Gorman, Eliza Lynch, Juan O’Donojú y Ricardo O’Farrill, entre muchos otros. La exposición se complementa con materiales propios de la biblioteca del ITESO, como libros y películas, autoría de creadores irlandeses.