SOCIEDAD

Inundaciones ‘marca GDL’

Año tras año, el caos se apodera de la ciudad cada que cae una lluvia importante. ¿Qué tienen que ver el Bosque La Primavera y las torres que se construyen por doquier?

Calles hasta el tope de agua; personas arriesgando su seguridad al cruzarlas; autos inundados; colapsos en el tráfico; casas dañadas… escenas “normales” y que van in crescendo cada que inicia un nuevo temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Inundaciones

¿Cómo está afectando la mala planeación de las ciudades los ciclos del agua?

“Cuando se comienzan a construir casas, edificios, estacionamientos, vialidades, centros comerciales o estadios sin tomar en cuenta el comportamiento del agua en la cuenca donde se desea construir, se provocarán alteraciones en el ciclo hidrológico natural”, explican las arquitectas Lizeth Ambriz y Esmeralda Mendoza, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (Iitaac), quienes en abril participaron en el seminario “La Primavera: conservando en colectivo”, celebrado en la Casa ITESO Clavigero.

En la ZMG, las alteraciones al ciclo hidrológico son muchas y llevan años afectándolo. Sin urbanizar, la cantidad de agua que cae en una tormenta se escurre por la superficie terrestre en un 10% y se infiltra en un 50%; mientras que cuando se urbaniza –el suelo se impermeabiliza– el escurrimiento es del 55% y apenas se infiltra un 15%, lo cual provoca más y más inundaciones.

Y no hay que olvidar la severa deforestación que sufren pulmones insustituibles, como el Bosque La Primavera, el cual sufrió un duro revés cuando en la zona de El Bajío se construyó el Estadio Chivas.

En la ZMG hay amplias zonas con menos de un metro cuadrado de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sean 9.2 metros cuadrados.

Para Arturo Gleason, profesor del ITESO, la ciudad va en caída libre hacia un desastre hidrológico por no saber crecer inteligentemente y aprobar indiscriminadamente planes parciales y construcciones sin tomar en cuenta el ciclo del agua. Texto Perla Blas Foto Unión Jalisco 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*