NEGOCIOS

Instinto más experiencia, mezcla para el éxito de una empresa

Inteligencia de mercados es el tema del Congreso Diseño del Futuro, los días 8 y 9 de febrero en el ITESO. Su objetivo es acercar a estudiantes y emprendedores a distintas herramientas para responder mejor a su entorno.

POR JUDITH MORÁN

Ocho de cada 10 empresas pequeñas y medianas que existen en México cierran antes de cumplir cinco años de vida, según un análisis de la firma Salles Sainz Grant-Thornton publicado por CNN Expansión; la falta de apoyo financiero o la mala selección de personal, figuran entre las razones que les impiden sobrevivir, ya no se diga crecer.

Casi el 60% de las PYMES no tienen sistemas de información confiable y, en cuanto a la gestión, 46% cometen errores en sus estrategias. Para que un negocio familiar tenga posibilidad de sobrevivir no basta el instinto, las tomas de decisiones en la actualidad deben estar sustentadas en evidencia, en datos confiables.

“El instinto hay que sumarlo a la evidencia, porque cuando la tienes, la posibilidad de éxito aumenta. Nada es seguro pero la probabilidad de riesgo disminuye; entonces puedes hacer negocios más rentables y eso no solamente es un tema de beneficio para el empresario, también es un beneficio social”, dice Sergio Rodea, profesor del ITESO y CEO de LamarcaLAB, en referencia a que las PYMES concentran el 71.2% de los puestos de trabajo que hay en el país.

A decir de Alejandro Garnica, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión (AMAI), agrega que la inteligencia de mercados “es un recurso de primera necesidad para todo aquel que haga una propuesta comercial, un programa de contenidos de comunicación o una plataforma política”.

“Si un emprendedor no sabe leer el medio ambiente, va a fracasar; primero tienes que hacer un muy buen diagnóstico de por dónde van las cosas como está tu clima antes de tomar acciones”, dice Garnica.

Rodea y Garnica participarán en el Congreso Diseño del Futuro, Inteligencia de Mercados como parte de la celebración del 40 aniversario de la carrera de Mercadotecnia, perteneciente a la Escuela de Negocios del ITESO, los días 8 y 9 de febrero; el congreso se organiza en coordinación con la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión (AMAI) y LamarcaLAB.

Neuromarketing, los retos de las encuestas políticas, nuevos patrones del consumo de los mexicanos, son algunos de los temas que se abordarán en los días del congreso donde habrá conferencias con especialistas y talleres. También se presentarán los resultados de un estudio sobre el cambio generacional de los hábitos de las familias jaliscienses desde el consumo de los medios hasta sus valores cívicos y políticos.

¿Por qué están fallando las encuestas políticas?, lecciones internacionales es la conferencia que dictará Garnica quien adelanta que la realidad ha cambiado mucho y ya no puede ser estudiada como se hacía hace un par de décadas.

“Cada vez sabemos más que la gente toma su decisión de voto en las últimas horas antes de la elección, incluso frente a la casilla, entonces eso hace que sea muy complicado tratar de hacer escenarios y también un problema que ha habido gravísimo pues sí en parte porque se sobrevendió esto y cómo lo fueron entendiendo, se pensaba que las encuestas eran pronósticos fatales”

-¿Habrá que hacer un cambio en lo que miden las encuestas?

Garnica.- Y cómo lo miden, algo que se ha visto muy claramente es que ya no puedes confiar en un instrumento. En (el caso de) Estados Unidos tenemos que entender mejor a la sociedad estadounidense en su complejidad del siglo 21. Tenemos que saber qué es lo que está pasando abajo, en el sentimiento de la gente, por qué hay rabias, por qué hay miedos, eso no lo leen las encuestas y eso son límites. Las encuestas te dicen lo que piensa la gente, lo que opina la gente, pero no lo que está sintiendo.

Rodea.- De hecho las encuestas son descripciones, pero no son causales, ni siquiera proyectivas.

 

Fotos Archivo 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*