INNOVACIÓN

“Inspírate en causas y soluciones que valgan la pena”

Roberto Osorno, profesor del ITESO, expuso en Campus Party que la claridad de ideas es fundamental para innovar y resolver necesidades

POR JUDITH MORÁN

“Innovar requiere de inspiración y eso tiene que ver con identificar con claridad la necesidad que quiero resolver y que esta sea relevante”, afirmó Roberto Osorno, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, durante una de las conferencias que impartió en el marco de Campus Party.

El profesor señaló que fuera del oasis en el que se convirtió Expo Guadalajara, había un gran número de necesidades que atender como el acceso al agua y la desigualdad, entre otras.

“Si quieres tener turbosina para innovar, inspírate en causas y soluciones que valgan la pena”, invitó a los presentes.

“Innovación abierta, nuevos caminos para el emprendimiento” fue el título de la charla en la que Osorno enfatizó que la innovación abierta no es para quien no le gusta fallar, puesto que una de sus características es equivocarse y aprender de los errores.

El profesor del DESI contó cómo algunas tribus de Imo, en Nigeria, no tocan a las personas que enferman porque creen que estar enfermo se debe a los pecados de sus antepasados. Los niños son los más vulnerables, pues los dejan morir.

Es en este escenario en el que una religiosa, a la que Osorno conoció, “está innovando en formas de convencer a la gente de que toque a los niños, y está inventando guantes y un montón de cosas. Ella ha salvado mil 300 niños. Eso es innovación, está salvando gente. ¿Cuándo se va a rendir?, nunca porque su inspiración es salvar vidas. ¿Qué mayor inspiración quieres? Salvar vidas, limpiar el agua o el aire, denunciar a los corruptos”.

Vincular esfuerzos

El profesor del DESI apuntó que innovar rebasa la organización de actividades y workshops de innovación.

“En Guadalajara, en Estados Unidos y en Europa nos estamos llenando de edificios para innovar y hacer coworking”, pero hace falta vincular las innovaciones a incubadoras, fondos financieros y universidades.

“Para que esto funcione necesitas que las instituciones se empiecen a conectar, esto ya está sucediendo en Guadalajara con proyectos como Células de Innovación, el centro de innovación abierta del ITESO y este evento (Campus Party)”.

La presentación de Roberto Osorno sobre innovación puede descargarse en: https://www.facebook.com/OpenInnovationG/.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*