En el Congreso en Dirección de Proyectos Guadalajara 2017 que se realizó en el ITESO, el diputado independiente Pedro Kumamoto habló del uso de las redes de comunicación digital para resolver problemáticas.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

¿En qué puede ayudar la gestión de proyectos en política?, preguntó Pedro Kumamoto durante la conferencia “Los proyectos imposibles”, en el Congreso en Dirección de Proyectos Guadalajara que se realizó el viernes 29 de septiembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

“Innovar no es pasar el mundo analógico a lo virtual. Innovar es hacernos más preguntas para resolver las problemáticas” afirmó el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco.

Relató que desde el 2012, después del proceso del movimiento social Yo Soy 132 decidió junto con algunos amigos “construir una campaña política honesta, cercana, austera, sustentable, que defienda los derechos humanos, que demuestre que la política no es necesariamente corrupción”.

Él y su equipo decidieron incidir en las elecciones de 2015 y dar resultados políticos a través de una acción social transparente. “Nuestras redes sociales deben siempre ser transparentes” dijo, no solo para la política, para cualquier empresa, para así poder brindar un espacio interactivo y un buen servicio.

Pedro Kumamoto describió las herramientas que fueron y que aún son utilizadas para la gestión de la organización Wikipolítica, tales como Telegram, WhatsApp, Gmail. “Facebook es la nueva televisión, ya no es un medio de jóvenes” afirmó el también egresado de Gestión Cultural del ITESO y detalló que para personas de distintas edades esta red social es utilizada para conversar, además de que es una plataforma en donde las publicaciones que se realizan están al alcance de todos.

“Hoy existen grandes industrias, una de ellas es la de la información” y lo que Wikipolítica busca es su transformación. Hoy la organización política ya tiene presencia en 10 estados del país.

A lo largo de su presentación, el diputado señaló que cada una de las herramientas digitales tiene una característica que puede ser útil para quienes se dedican a la gestión de proyectos.

Al hablar de las redes de comunicación digitales con las que se cuentan actualmente para Pedro Kumamoto señaló son herramientas que además de facilitar la interacción, la hacen más efectiva para lograr los objetivos que se tienen en una campaña o una empresa, para poder resolver las problemáticas que están sucediendo o informar sobre una situación que se está viviendo.

La transparencia en la gestión de la diputación de Pedro Kumamoto también permea su página de internet, donde se puede consultar su agenda pública, sus recibos de nómina y a dónde destina el 70% de su salario al que renunció para donarlo a una fundación comunitaria.

Kumamoto finalizó su plática motivando a los asistentes recalcando los códigos de ética que sugiere seguir, además de ser capaces de construir espacios de seguridad y cercanía, romper jerarquías, innovar, y permitir dar ideas que puedan ser creativas.

“En las empresas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, o espacios de gobierno en donde participen vean qué puede o no puede significar una innovación para reconstruir lo que soy, lo busco y lo que trabajo” señaló.

Después de algunos años el ITESO volvió a ser anfitrión para la edición número 10 del Congreso en Dirección de Proyectos Guadalajara 2017 que organiza el Project Management Institute capítulo GDL (PMI GDL).

“El nuevo rol estratégico del Director de Proyectos”, “Administrando proyectos de innovación: implicaciones del enfoque al cliente” y “10 valores fundamentales para construir productos innovadores” fueron algunas de las conferencias que se impartieron a los asistentes provenientes del ITESO, la UdeG, empresas como IBM, HP, Hewlett Packard, entre otras.