Alumnos de las carreras del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) presentaron diversos modelos de negocio que fueron evaluados por integrantes del ecosistema emprendedor jalisciense.

Diseñar un modelo de negocio ya es un reto en sí, pero demostrar su viabilidad, es una odisea entera. Con inversionistas reales como jueces y tres minutos por equipo, alumnos de las seis carreras del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) presentaron a principios de noviembre sus proyectos finales de la asignatura “Innovación y emprendimiento”.

Claudia Ibarra y María del Pilar López, coordinadoras de la Unidad Académica Básica de Innovación y Emprendimiento, orquestaron una repentina para que los alumnos experimentaran de primera mano cómo vender sus ideas ante miembros del ecosistema emprendedor jalisciense. La idea es, en un futuro, abrir el espectro del DEAM y ofrecer la materia para todas las carreras.

El formato fue tan sencillo como intimidante: 187 jóvenes divididos en 35 equipos, los cuales compitieron en dos clústeres; una serie de pitches (discursos breves y concisos) de tres minutos para presentar su idea; cinco minutos para evaluación y preguntas, y dos minutos para cambio de equipo.

Yamin Ruiz, presidente del Fondo PROTEUS International; Priscila Hernández, gerente de Formación de Emprendedores de la Coparmex Jalisco, y Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas Proginnt ITESO, fueron los evaluadores de uno de los clúster, y eligieron los siguientes proyectos: Fast Exchange, servicio de cambio de divisas automatizado que te permite usarlo sin ir a ventanilla, y What To Wear, una aplicación para saber qué vestir y poder memorizar combinaciones. El tercer proyecto seleccionado fue Nite Nanny, un servicio de guardería nocturno.

Otras iniciativas seleccionadas fueron Xpress Parking (menos tiempo de espera en el valet parking), Las Plus Belle, un centro de belleza emocional para personas con alopecia e Innovaise, para agilizar los pedidos en cafeterías universitarias.

Las carreras del DEAM son: Mercadotecnia, Administración de Empresas y Emprendimiento, Administración Financiera, Comercio y Negocios Globales, Contaduría y Gobierno Corporativo y Relaciones Industriales y Estrategias de Recursos Humanos.

Hubo mención especial para el proyecto Flamingo’s Boxers, el cual los evaluadores consideraron que aportaba a la salud sexual y tenía buen enfoque comercial. Dos proyectos más que los evaluadores consideraron interesantes para la inversión, además de los ganadores, fueron Pingere (pintura para decoración fácil para removerse) y El betabel, concepto de restaurante móvil de comida saludable.

Foto Roberto Ornelas