Participar en la elección de representantes estudiantiles que se realizará este jueves 2 de noviembre es una forma de actuar en la vida estudiantil del ITESO.

Las elecciones estudiantiles este jueves 2 de noviembre son una manera de comenzar a involucrarse con la participación ciudadana, coinciden en señalar integrantes del Consejo Electoral del ITESO.

En esta ocasión se elegirán las sociedades de alumnos de diferentes carreras, “esta representación implica qué camino desean para su carrera”, explica Diana Pérez, estudiante de Relaciones Internacionales.

Alejandro Strozzi, de la licenciatura de Gestión Pública y Políticas Globales, resalta que el objetivo a largo plazo es lograr que todas las carreras de la Universidad Jesuita de Guadalajara tengan representación.

En las sociedades de alumnos, dice Luis Ángel Oseguera, los estudiantes tienen quién los represente ante la coordinación de su carrera, el consejo académico, entre otros, “a través de las sociedades se pueden gestionar actividades, hacer observaciones a los planes de estudios, profesores”.

Es clave que la comunidad de la universidad se involucre más en la vida estudiantil y también fuera de la institución, “que sepan que pueden incidir en las cuestiones públicas del país, es importante el empoderamiento de la ciudadanía y como estudiantes”, afirma Valeria Rodríguez, estudiante de Relaciones Internacionales, una de las integrantes del organismo que tiene a su cargo las elecciones.

“Es importante porque, también se acercan las elecciones de 2018, y se debe ir inculcando una cultura de participación ciudadana, al momento de estar votando tienes una voz”, explica Tanya Machado, también de Gestión Pública.

Varias voces del Consejo Electoral del ITESO concuerdan que la participación estudiantil es más amplia que solo participar en la jornada de elección de este jueves, que iniciará a las 8:50 horas y terminará a las 20:10 horas.

“Para las planillas es un muy buen ejercicio de cómo organizarse para un bien común, plantear proyectos y alternativas; por ejemplo, muchas de las personas que ahora están en asociaciones civiles y políticas tuvieron sus primeros, digamos, ejercicios, precisamente aquí en la universidad y en las sociedades de alumnos”, apunta Daniel Castillo, quien estudia Ingeniería Financiera.

Al responder las razones por las que decidió participar en el Consejo Electoral, Diana Pérez señala que en nuestra sociedad se habla del problema de transparencia y de participación ciudadana, “creo que si empezamos desde nuestro entorno más cercano como es la universidad a fomentar estos principios entonces podemos empezar a construir una comunidad”.

En este sentido, Luis Ángel Oseguera instó a que se informen para votar, pero que no limiten acudir a votar, “que sea su primera entrada para seguir participando políticamente tanto dentro como fuera del ITESO; la intención de la participación estudiantil es que los estudiantes se interesen también en hacerlo fuera de su universidad para incidir con sus ideas y con sus proyectos en la sociedad”.

¿Qué hay detrás de una elección estudiantil?

Desde verano, el Consejo Electoral comenzó a planear el calendario que incluía actividades como lanzar la convocatoria y hacer el registro de planillas, reunirse con ellas para resolver dudas y platicar sobre las implicaciones que tiene formar una sociedad de alumnos, detalló Diana Pérez.

El Consejo espera tener los resultados de la votación el viernes 3 de noviembre, ya que los votos se contarán el mismo día de la jornada electoral, y esperan que después de una o dos semanas después sea la toma de protesta de las nuevas sociedades estudiantiles.

Si se trata de una carrera donde no exista una sociedad de alumnos la toma de protesta puede ser inmediata, comenta Alejandro Strozzi Espinoza. En caso contrario, Luis Ángel Oseguera detalla, se dará tiempo de transición entre la sociedad de alumnos saliente y la entrante.