Los proyectos de los alumnos de arquitectura del ITESO del periodo Primavera 2017 se expusieron ante egresados y profesionistas.

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Con la intención de crear una exposición colectiva y académica de la carrera de Arquitectura en la que se expusieran los mejores proyectos de primero hasta octavo semestre, particularmente de diseño arquitectónico (el eje central de la carrera), se diseñó el primer Open Room-Primavera 2017 “Uno a uno”.
La iniciativa surgió por parte de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura ITESO, junto con el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y la coordinación de la licenciatura. La muestra de proyectos se llevó a cabo el pasado viernes 12 de mayo en la explanada de la biblioteca del ITESO.

“Uno a Uno es un proyecto que inició como una idea entre amigos, en donde quisimos plantear cómo uno a uno podemos ir construyendo una comunidad de arquitectos, un sentido social”, comentó Erika Fregoso Cuenca presidenta de la Sociedad de alumnos de Arquitectura, durante la inauguración.
En la explanada se congregaron estudiantes, egresados, profesionistas y público en general, quienes hicieron un recorrido para apreciar los diferentes trabajos y votar por el mejor proyecto de la toda la noche, ya que, según Erika, uno de los objetivos de Open Room era “que todos pudieran apreciar lo que se está haciendo”.
Otro de los objetivos que planteó la Sociedad de Alumnos de Arquitectura es que se establezca como un espacio para hacer tertulias, en donde se exprese lo que los alumnos de Arquitectura están haciendo dentro del ITESO y también fuera de la universidad.

Al término del recorrido, jueces, invitados y público en general votaron como mejor proyecto al “Complejo Habitacional Reforma”, hecho por Valeria Guerrero Horner, José de Jesús Arceo Chávez y Mario Alberto Ochoa Fabre, de octavo semestre.
Los jueces invitados que calificaron los proyectos de cada semestre fueron los arquitectos Xavier Díaz, Laura Garza, Alejandro Gasca, Jorge Luis Hernández Silva, Armando Herrera, Esteban Medrano Urrea, Carlos Petersen, Rafael Plascencia García, Jorge Tejeda y el profesor del ITESO ‘Mito’ Covarrubias.
Ignacio Ponce de León, coordinador de la carrera, mencionó que la producción entre primero y séptimo semestre al final del ciclo escolar son alrededor de 600 proyectos, con sus respectivas maquetas, por lo que hay mucho que mostrar afuera del ITESO.
“Para mí ha sido un gusto trabajar con la sociedad de alumnos. Veo en ellos una sociedad muy comprometida por reconstruir este tejido social que estaba debilitado”, dijo al tiempo que refrendó su compromiso de seguir insistiendo ante las autoridades de la institución de que dicho espacio que tanta falta les hace, siga en un futuro como un sitio permanente de exposiciones.