EMPRENDIMIENTO / NEGOCIOS

Impulsores de pequeñas y medianas empresas se dan cita en el ITESO

Esta casa de estudios es sede de la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa que se lleva a cabo del 21 al 23 de junio

POR ÉDGAR VELASCO

En México son necesarios aproximadamente dos millones y medio de empleos, pero lo cierto es que apenas se han generado un millón 500 mil.

La cifra la da Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, quien añade que cuando una persona no encuentra trabajo se le presentan tres salidas: “la informalidad, la migración o el crimen”.

Durante la inauguración oficial de la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, que tiene como sede el ITESO y se lleva a cabo del 21 al 23 de junio, McKinley señaló que el gobierno de Estados Unidos ha impulsado a las pequeñas y medianas empresas porque dan forma a “un modelo necesario, útil, adaptable y urgente para fomentar el desarrollo económico”.

De ahí la importancia, añadió, de construir puentes entre universidades.

Tanya C. Anderson, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, señaló que el impulso bilateral a las pequeñas y medianas empresas no es nuevo, ya que desde 2001 los entonces presidentes George Bush y Vicente Fox trabajaron con una agenda de apoyo a estos emprendimientos.

La funcionaria destacó que a raíz de los trabajos realizados junto con México se ha conseguido extender el modelo a otros países de Centro y Sudamérica, y dijo que desde el gobierno de Estados Unidos se espera que en 2018 se encuentren operando “350 centros para el desarrollo de la pequeña empresa, que ayuden a cerca de 150 mil pequeñas empresas” con la finalidad de “conectar a los pequeños emprendimientos e impulsarlos internacionalmente”.

José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, comentó que para la Universidad es un honor ser sede de la conferencia. Recordó cómo, desde hace más de 20 años que se creó el Metaprograma de Apoyo Universitario a la Micro y Pequeña Empresa, que posteriormente se convirtió Centro Universidad Empresa (CUE), el ITESO ha trabajado para impulsar el emprendimiento, además de probar y experimentar “distintos métodos para la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

A propósito de la asistencia de representantes de instancias de Estados Unidos, el Rector dijo que “su presencia es importante para construir puentes donde otros quieren construir muros”.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*