CAMPUS

Hackear para defenderse

SEGURIDAD INFORMÁTICA
El ITESO anunció la apertura de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes; se trata de una carrera sin precedentes en el país
POR VANESA ROBLES

Charlar, amar, comprar, vender, mirar… espiar. ¿Hay algo que no se pueda hacer en la gran telaraña? Vivimos en un mundo conectado a través de dispositivos y el panorama pinta para más. El futuro se llama Internet de las cosas (Internet of things), dicen quienes saben: “Todo lo que falta por conectarse se va a conectar”, en la opinión de Eduardo Arturo Salcedo Castañares, especialista en el tema.

Este ingeniero electrónico egresado del ITESO y que conoció la Web a la mitad de su carrera universitaria, impartió el miércoles 5 de abril la charla “Ethical Hacking”, en el auditorio T211 de la universidad.

El Internet de las cosas tendrá pros y contras, matiza. Uno de los contras es que un mundo con más dispositivos aumentará los riesgos de padecer ataques informáticos.

Por eso es que en muy poco tiempo habrá una gran necesidad de profesionales que sepan detener las embestidas a la vida privada de las personas y a la información confidencial de las instituciones públicas y privadas.

En este contexto, el ITESO anunció durante la conferencia el lanzamiento de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes.

Se trata de una carrera que no existe en otra parte del país, a escala de ingeniería o licenciatura. Su coordinador, Álvaro Iván Parres Peredo, afirmó que en México y el resto del mundo existe una gran vacante, pues hasta ahora los vacíos de profesionales se han cubierto con ingenieros que, por alguna razón, están mejor preparados.

A la primera generación de este programa académico, el ITESO le otorgará una beca de 30 por ciento, siempre y cuando quien la solicite tenga un promedio mínimo de 80 en el bachillerato.

Con alrededor de 25 años en la industria de las tecnologías, Salcedo, recordó que el concepto de hacker se ha demeritado, pues hubo un tiempo cuando el mundo cibernético estaba dividido entre los crackers y los hackers; es decir, los destructivos, que buscan rom- per la seguridad, y los que quieren conocer los puntos débiles de los bancos de información, para protegerlos.

Como hacker se transformó en una palabra sin prestigio, ahora se llama ethical hacking a la práctica de un profesional que sabe buscar debilidades en los sistemas informáticos.

Álvaro Parres, el coordinador de la nueva ingeniería, dijo que los egresados de esta carrera tendrán capacidades para realizar seguridad informática, ethical hacking, informática forense, telefonía y redes.

Mientras ellos estudian no debemos tenerle miedo a la tecnología, aseguró Salcedo quien, por si acaso, enumeró algunas precauciones: no usar contraseñas parecidas para las cuentas personales diferentes; no escribirlas en un papelito; cerrar ventanas y reiniciar la computadora antes de hacer transacciones financieras; desconfiar del software gratuito; correr las actualizaciones, y ser conservadores en el uso de las redes sociales.

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*