SOCIEDAD

Hacia una fe “razonada y razonable”

El jesuita Alexander Zatyrka, doctor en Teología Dogmática y Misiología, impartirá charlas quincenales que abordan la persona detrás de la figura religiosa de Jesús.
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

“Como adultos, tenemos la necesidad de acercarnos a una fe católica razonable. A muchos nos fue impuesta por la familia y el entorno cultural y eso es un error. Debe ser presentada como algo razonado”.

La figura histórica de Jesús de Nazaret será abordada en una serie de siete conferencias; más información en la página cui.iteso.mx

Con estas palabras, Alexander Zatyrka, SJ explicó la necesidad de adentrarse en la cristología (tratado de todo lo relacionado con Jesús) para vivir la religión de una manera más completa. En su charla “Jesús de Nazaret hoy: abordes a la persona del Salvador desde una fe razonada y razonable”, compartió que el acercamiento a la verdad no es accesible a través de la dialéctica y la deducción, sino de aquellas experiencias que van asentando una certeza moral.

“Puede dar miedo razonar la fe”, admitió, pero compartió que, en su experiencia personal, después de una primera “depuración de la fe”, termina siendo más cercana a la propuesta de Jesús.

“No es tanto saber sino sentir y gustar las cosas internamente. Los místicos dicen que van de la mano: mientras más conozco a Jesús, más lo amo, y mientras más lo amo, más lo quiero conocer”.

¿Cuáles son nuestras fuentes?

El ciclo de siete conferencias Cristianismo y mundo contemporáneo, organizado por el Centro Universitario Ignaciano y el Equipo de jesuitas del ITESO, inició el lunes 16 de enero con una aproximación a la vida de Jesús a través de la literatura religiosa. En el Auditorio D1, miembros de la comunidad universitaria y visitantes aprendieron sobre los orígenes históricos de los escritos sagrados que abordan a Jesús.

Independientemente de la cuestión religiosa, atea o agnóstica, Zatyrka recordó que la figura de Jesús ha dejado un profundo impacto en la historia de la humanidad.

“El auténtico cristianismo está basado en el conocimiento de Cristo, a manera de relación interpersonal capaz de transformar la vida. De nada sirve saber cosas de Jesús si no entramos en diálogo con él; no es tanto la educación de Jesús sino el encuentro con Jesús. Él no es solo una idea”.

La historia de Jesús, sin embargo, al estar plasmada en el Nuevo Testamento, implica conocer el origen de los textos, explicó el doctor en Teología Dogmática y Misiología por la Universidad de Innsbruck (Austria).

Los evangelios fueron escritos y revisados en distintas épocas. Las cartas de Pablo, por ejemplo, fueron escritas alrededor de 15 años después de la muerte del Mesías y, sin embargo, primero están acomodados los textos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

“Los evangelios nacen en un contexto de persecución y tensión, pero para los primeros cristianos eran fuente de paz. Y se permeaba en cosas como en la capacidad de perdonar o la de ser confortado por la compartición con el otro. Al entender lo mismo de los relatos sobre Jesús, ellos se sentían en familia y parte del cuerpo de Cristo”.

Para más información sobre este ciclo quincenal de conferencias o descargar los audios y otros materiales, puedes ingresar al sitio cui.iteso.mx. La siguiente será el 30 de enero y versará sobre el entorno religioso, social y económico de Jesucristo. Foto Roberto Ornelas 

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios

  1. Jorge Luis Robles Sandoval dice:

    Es, una forma de acercar más a la gente, a Cristo Jesús y a Dios.

  2. Maricarmen Alonso dice:

    Me encanta que se estudie la Fe de esa forma , usando la razon y la objetividad .

  3. Excelente !!! Que bueno que haya estas conferencias con estos temas. Para cuando habrá esto en Puebla ?

  4. Carmen Romero dice:

    Donde puedo escuchar el audio en el link que dan no está,,,, ME INTERESA. ojala me respondan. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*