CIENCIA Y TECNOLOGÍA / INGENIERÍAS

Hacia una cultura de la seguridad de la información

En el siguiente Café Scientifique, Pedro Solares, investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dialogará sobre cómo incrementar la seguridad de tu computadora y de cómo proteger tus datos personales

El crecimiento exponencial del flujo de información que corre en los canales cibernéticos ha derivado en un crecimiento también muy grande los riesgos relacionados con la seguridad informática y la protección de datos. Fraudes por computadora, virus, delitos informáticos, robo de información interna, hackers, sabotaje, espionaje, ciber robos, son algunas de las amenazas con las que los ciudadanos comunes y corrientes nos enfrentamos de manera constante.

Cómo incrementar la seguridad en las formas de cifrar la información, de controlar el acceso; cómo generar medidas de defensa que permitan la detección de intrusiones y su combate, y cómo diseñar sistemas que permitan seguir ofreciendo servicio después de haber sufrido un ciber ataque, son algunas líneas sobre las que los expertos en seguridad cibernética están trabajando, y sobre las cuales dialogará en Café Scientifique Pedro Solares, investigador en materia de seguridad informática de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, el martes 6 de junio en Casa ITESO Clavigero.

Aunado a estos esfuerzos, para Solares, en la mayoría de los estudios se ha encontrado que el escaso conocimiento de los usuarios es la principal causa individual de las brechas de seguridad de la información, por lo que resulta crucial generar una mayor cultura de autoprotección cibernética.

El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre. Todas las sesiones se transmiten vía streaming en Youtube:  bit.ly/labcaa

Esta sesión se realiza en vinculación con la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del ITESO.

Para más información sobre el Café Scientifique consulta: http://cultura.iteso.mx/cafe_scientifique

Etiquetas: , , , ,