CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Habrá vida únicamente en un planeta?

La Vía Láctea tiene aproximadamente cien mil millones de estrellas, con sus respectivos planetas alrededor. El astrónomo Luis Felipe Rodríguez abordó en el Café Scientifique una antigua pregunta: ¿Estamos solos en el Universo? 

Las preguntas no cesaban. “¿Un meteorito podría chocar con la Tierra? ¿Es preocupante la falta de inversión en astronomía en México? ¿Los descubrimientos de los mayas aún son útiles? ¿A qué distancia se encuentra el planeta más parecido a la Tierra? ¿Cuántos años le quedan de vida al Sol? ¿Colonizaremos Marte? ¿Hay archivos secretos que nos ocultan la NASA y otras agencias? ¿Hay alienígenas que ya nos visitaron o –aun peor–, ya rigen el destino de la humanidad?”

El día que el Café Scientifique, el proyecto de divulgación científica del ITESO, cumplió nueve años, el astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez recibió una lluvia de meteoritos en forma de dudas e inquietudes por parte del centenar de asistentes que se dieron cita la tarde-noche del martes 3 de septiembre en la Casa ITESO Clavigero, para escuchar su conferencia “En busca de otras Tierras”.

Armado de paciencia, datos científicos y un notable cúmulo de experiencias y conocimientos en el terreno de la astrofísica, el doctor Rodríguez se dedicó a lo largo de más de 90 minutos a elaborar un vasto panorama de los más recientes descubrimientos a nivel nacional e internacional y los retos que esta disciplina enfrentará en los años venideros.

Algunas cifras: la Agencia Europea del Espacio cuenta con el telescopio Gaia, el cual será capaz de cartografiar hasta mil millones de estrellas en la Vía Láctea –la galaxia en la que se encuentra el sistema solar que habitamos–, cifra que apenas representa el 1% del total de estrellas que alberga. La exploración que han llevado a cabo científicos como Rodríguez se ha centrado en zonas relativamente cercanas al Sol (que por cierto va a la mitad de su “vida”, calculada en unos 10 mil millones de años, a decir del especialista). El más parecido a la Tierra se llama Kepler-62e, y se encuentra a mil 200 años luz de nosotros.

Los resultados de estas exploraciones arrojan que actualmente existen unos 20 exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella) similares a la Tierra y con el potencial de albergar vida. Las posibilidades existen, pero harán falta inversiones, paciencia y mejor tecnología. Si deseas más información del Café Scientifique o consultar los audios de conferencias anteriores, ingresa a cultura.iteso.mx. Texto Enrique González Foto Archivo

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*