LA ENTREVISTA

Tu guía en un mar de información

La egresada de Relaciones Industriales ha vivido en primera fila la evolución del Servicio de Consulta a Bancos de Información de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla del ITESO.
POR JUDITH MORÁN

Cuando el jesuita Jesús Gómez Fregoso, conocido como el Padre “Chuchín”, estaba al frente de la Biblioteca del ITESO, invitó a Yvonne Wuggetzer a dar unas asesorías sobre consultas de bases de datos, con lo que de alguna manera nació el Servicio de Consulta a Bancos de Información (Secobi) de la universidad.

De eso hace prácticamente 26 años, cuando Yvonne ya sumaba una década de experiencia en el SECOBI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que entró poco antes de egresar de Relaciones Industriales del ITESO.

Ella ha sido testigo y artífice de la evolución de este servicio. En los primeros años, rememora Yvonne, tenían que conectarse al Conacyt a la Ciudad de México por teléfono a través de un módem para enlazarse vía satélite a unas 500 bases de datos del sistema DIALOG en Estados Unidos. Luego se contrataron las bases de datos en CD-ROM “y ahora tenemos diferentes bases de datos de diferentes compañías y sistemas de información en todas las disciplinas”.

Hoy es una de las ocho personas que asesoran al respecto en la Biblioteca del ITESO. ¿Su labor? Brindar asesoría a estudiantes, profesores y personal en sistemas de información y bases de datos como EBSCO o Passport, la Enciclopedia Británica, periódicos de todo el mundo, libros electrónicos, audiovisuales o ensayos y disertaciones en varios idiomas, materiales que abarcan las más diversas áreas del conocimiento y podrían enriquecer el trabajo de cualquier estudiante o profesor con ganas de investigar seriamente.

¿Por qué la biblioteca cuando se tiene Google a la mano?

En Google Scholar podemos encontrar mucha información académica, artículos, incluso de texto completo; la ventaja de tener la suscripción a nuestras bases de datos es que podemos encontrar textos que no están en Google.

¿Alguna otra ventaja?

Tienes la facilidad de hacer búsquedas a través de operadores lógicos, de filtrar tus temas. Es como tener la concentración de esa información en un solo sitio y no en un mar de información donde tienes que navegar mucho tiempo para encontrar lo que buscas.

Por ejemplo, si buscas información de psicología, tienes la base de datos en EBSCO y ahí puedes recuperar mucha información académica, artículos de revistas arbitradas, libros, noticias, reportes, monografías, tesis…

Más o menos hay un 50% de revistas disponibles con los textos completos disponibles y el otro 50% nada más tiene la cita bibliográfica, pero se puede solicitar el artículo completo a través de convenios que tenemos con bibliotecas del país y del extranjero. En 2016 se solicitaron alrededor de mil 250 documentos.

¿Qué se aprende en las asesorías o cursos que impartes?

Con las herramientas que ofrecemos puedes encontrar la información en menos tiempo y con menos frustración. A quienes toman el curso para aprender cómo haber búsquedas de información les comento que estas herramientas les ayudarán a recuperar información confiable de fuentes académicas y en revistas arbitradas en menos tiempo que si la buscaran en Google. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , ,

2 Comentarios

  1. Lorraine Villalobos dice:

    Wooow FELICIDADES!!
    Que trayectoria tan impresionante Yvonne.

  2. Elia Martínez dice:

    Quiero felicitar a mi querida amiga Yvonne, por sus grandes logros, por su espíritu de servicio y competitividad que siempre la han caracterizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*