“Gracias a las formas de financiamiento, a los proyectos estratégicos y a las vinculaciones entre emprendedores, Jalisco, en especial Guadalajara, está en el mejor momento para emprender algún negocio”.

Estas fueron algunas de las palabras que Daniel Gómez Álvarez, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), compartió el martes 1 de diciembre en la conferencia “Saca el emprendedor que llevas dentro y haz posible tu proyecto”, organizada por la carrera de Derecho del ITESO.

emprendedor

El funcionario estatal afirmó que actualmente Jalisco cuenta con diferentes fortalezas que lo hacen sobresalir como punto de inversión a nivel internacional: la manera en que el emprendimiento va creciendo; actividades como la Feria Internacional del Libro o el Festival Internacional de Cine; la industria gastronómica; la presencia de empresas de todos tamaños dedicadas a las nuevas tecnologías o sus atractivos turísticos, convierten al estado en uno de los principales puntos de interés para el sector empresarial.

En Jalisco, se calcula que el 61% de la población está en edad de emprender (entre los 25 y los 34 años). “Ellos marcan la economía y pueden hacer tendencia”, consideró Gómez Álvarez, quien añadió que en toda empresa y en todo emprendedor, el mayor problema es no saber comunicar sus fortalezas, situación que se puede erradicar siempre y cuando el producto o servicio apasione a su creador.

“Hay que ser creativos y tener visión, enfocarse en alguna idea y trabajar tenazmente sobre la misma. Y, lo más importante, hacer colaboraciones con no más de dos personas”, indicó.

El Instituto Jalisciense del Emprendedor tiene entre sus principales objetivos vincular a los emprendedores con el ecosistema empresarial de la región para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de foros y talleres de capacitación.

Al finalizar la conferencia, el funcionario enumeró algunos de los organismos que brindan financiamiento o asesoría a quienes deseen emprender: Fojal, Conacyt, Fondeadora, Kick Starter y universidades como el ITESO que han constituido incubadoras para proyectos tradicionales o de alta tecnología. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas