SOCIEDAD

“GDL es emprendedora; tenía que venir”

En su recorrido por el país para empaparse de su realidad económica y tecnológica, Karen Choe-Fichte, Ministra de Economía de la Embajada de Estados Unidos, visitó el Parque Tecnológico ITESO.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Un comercial del Senado de la República que circula estos días por los medios, afirma que “el comercio entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto”, y que las intenciones de Donald Trump (“el discurso de las trumpadas”, dice el comercial) no afectará la relación bilateral entre ambos países norteamericanos.

Karen

La funcionaria estadounidense visitó el ITESO para conocer de primera mano el ecosistema de emprendimiento tecnológico del estado

El caso es que, independientemente de Trump, apenas un candidato a la presidencia, el comercio entre EEUU y México ya experimentó un importante bajón de más de 3 mil millones de dólares en 2015 (fueron 531.1 mil millones, según la Oficina de censo de Estados Unidos), en comparación con 2014, los peores números desde la crisis financiera de 2008-2009.

Invertir esta tendencia, encontrar oportunidades, socios y nuevas maneras de hacer negocios, es el trabajo de Karen Choe-Fichte, la Ministra Consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, cargo al que llegó hace un par de meses y quien por primera vez visitó Guadalajara para empaparse de un asunto de un tema en particular: el emprendimiento tecnológico.

“Hace tiempo que quería visitar Guadalajara. ¿Por qué? Porque tiene una reputación de muchas Pymes, de innovación, de tecnología, ¡es el Silicon Valley de México! Pero hasta ahora no entendía el porqué”, afirmó Choe-Fichte.

“¿Es algo cultural, es algo en el agua, qué hay especial y único en Jalisco y en Guadalajara? Llevo un día aquí y ya tengo una impresión muy fuerte de que hay un alto nivel de cooperación e integración entre compañías, gobierno, universidades y empresarios; no lo he visto en otros lugares”.

En su primera visita al ecosistema tecnológico jalisciense, la funcionaria del Gobierno de Estados Unidos solamente visitó el Parque Tecnológico ITESO, donde Óscar Fernández, jefe del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (cegint.iteso.mx), y Juan José Solórzano, responsable de la Incubadora de Empresas Tecnológicas, le brindaron un amplio panorama sobre lo que está pasando en Jalisco y otras ciudades de la república. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*