CAMPUS / ECONOMÍA / MERCADOTECNIA

Llaman a fortalecer relación con China

En la charla “El nuevo triángulo económico México, China y Estados Unidos en la era Trump”,  participaron Ignacio Román y Sergio Negrete, académicos de la Escuela de Negocios ITESO, y Enrique Dussel Peters, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM
Por Marcela Gutiérrez

China es el segundo socio comercial de México desde 2003.

Sin embargo, esta vinculación no se toma en cuenta cuando se habla de diversificar el comercio frente a un posible cambio en la relación bilateral con Estados Unidos, resaltó Enrique Dussel Peters, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia “El nuevo triángulo económico México, China y Estados Unidos en la era Trump”, en la que también participaron Ignacio Román y Sergio Negrete, académicos de la Escuela de Negocios ITESO, Dussel destacó que problemas en las aduanas y prácticas desleales no han permitido que se desarrollen de mejor manera las relaciones entre México y China.

Dussel enfatizó la necesidad de fortalecer la relación entre ambos países en ámbitos como la cultura, el turismo, la educación, la ciencia y la tecnología, a partir de las experiencias que ya se han tenido. No obstante, reconoció que existieron proyectos de inversión fallidos como el tren de alta velocidad Ciudad de México – Querétaro.

Ignacio Román dijo que estudiar a profundidad el tipo de relaciones económicas que se quieren establecer con China y con el resto del mundo es un deber esencial en todos los niveles.

“China ha multiplicado la exportación y la importación, pero debemos saber qué tanto la curva pude subir o crecer, y si optamos por la relación con China, ¿qué tanto podríamos dejar de ser productores y exportadores de materias primas sin posibilidades de aprovecharlas por nuestra cuenta?”, señaló.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*