Francisco Urrutia, coordinador de Investigación y Posgrados, les dio la bienvenida a los estudiantes que inician sus especialidades, maestrías o doctorados en el ITESO.

“Un espacio que permita imaginar nuevas maneras de resolver nuestros problemas, innovar lo que tenemos por conocido, transformar nuestra sociedad” fue la invitación que hizo Francisco Urrutia, coordinador de Investigación y Posgrados del ITESO a quienes en el periodo de Primavera 2017 inician sus estudios de maestría, doctorado o especialidad.

La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ el jueves 12 de enero donde también les mostraron los cursos que imparte el Departamento de Lenguas, los recursos de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ o las instalaciones deportivas.

Urrutia señaló que los estudios de posgrado los prepararán para sumir mayores responsabilidades y “tomar decisiones que contribuyan a construir mejores alternativas para aquellos con quienes convivimos, no sólo nuestra familia, sino también en nuestros lugares de trabajo, comunidades, ciudad, estado y el país”.

Enfatizó que el ITESO, y otras universidades jesuitas en el mundo, buscan formar en un liderazgo colectivo y no tanto individual, que más allá de criticar y denunciar sea propositivo y ofrezca propuestas.

“Todo cambio social requiere de élites con la capacidad de desprenderse de la cultura que nos domina, de exclusión de los más débiles, de discriminación de los distintos, de consumo exacerbado y depredación ambiental”.

Destacó que uno de los sellos que distinguen a la Universidad Jesuita de Guadalajara es que los programas están orientados a transformar la sociedad para que sea más justa y sustentable.

“La frase ‘Somos ITESO’ es la declaración de que en Guadalajara, en el Occidente de México, y en muchos rincones de nuestro país y el mundo hay una comunidad  profesional que contribuye todos los días a promover el respeto a los derechos humanos”. Foto Roberto Ornelas