Integrantes del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNIP) estuvieron en el ITESO la semana pasada para calificar distintos aspectos de la Licenciatura en Psicología, como parte del proceso de reacreditación de la carrera.

Entrevistaron a profesores, egresados, alumnos, empleadores y personal administrativo y evaluaron tanto el programa académico como la infraestructura con que cuenta la carrera y el resto de servicios que ofrece el campus.

psico

Cada cinco años, los programas educativos del ITESO se someten a un proceso de evaluación y acreditación en el que un organismo externo acreditado en la materia dictamina que el programa y la universidad cumplen con el nivel de calidad suficiente, lo cual puede traducirse en mayores oportunidades en el campo laboral.

“Hay que presentar evidencias y darle seguimiento a las recomendaciones que se le hicieron al programa anterior; los indicadores van subiendo de nivel de exigencia para la reacreditación”, aseguró Paulina Ríos, responsable en el ITESO de los procesos de acreditación.

Ríos recordó que aunque se obtenga la reacreditación, siempre existen recomendaciones para una mejora continua. “Una carrera no puede acreditarse hasta que tenga al menos tres generaciones de egresados”, explicó.

Vanessa Medrano, coordinadora de Psicología, fundada en 1958, mencionó que la principal observación que se le hizo al plan anterior de estudios, y que ya se atendieron, fue la inclusión de más materias teóricas para que hubiera un equilibrio con la oferta práctica.

“Algunas materias que eran de formación complementaria pasaron a la formación básica, como psicometría y neuropsicología. Le damos mucha importancia al eje de proyectos, la carrera de Psicología es la única que lleva a cabo prácticas en el terreno práctico dos años antes al PAP con materias de Proyecto de formación Profesional (PFP) y el Proyecto de Integración Profesional (PIP)”.