EDUCACIÓN / SOCIEDAD

Estudiantes del ITESO sobresalen en examen Ceneval

La prueba se aplicó como proyecto piloto a alumnos de cuatro carreras y la intención es aplicar el examen en la mayor cantidad de carreras posibles. Dos de los aplicantes son candidatos al Premio al Ceneval Desempeño de Excelencia-EGEL.

Uno de los principales retos en la vida de cualquier persona es vencer las inercias. Y esta regla bien puede llevarse al actuar de las instituciones. Por eso siempre es recomendable detenerse a analizar lo que se está haciendo bien y lo que podría mejorarse, y si en el proceso hay una instancia externa que pueda emitir una retroalimentación, tanto mejor.

Buscando precisamente romper inercias, el ITESO realizó una prueba piloto del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Y los resultados fueron más que satisfactorios: de los 58 alumnos que realizaron la prueba, 12 obtuvieron el nivel de sobresaliente.

Ceneval

El viernes 13 de mayo se entregaron las constancias de resultados del examen. Durante la ceremonia, José Morales, SJ, Rector del ITESO, señaló que el resultado obtenido por los jóvenes que realizaron el examen “muestra el esfuerzo que realizaron, así como la calidad humana con la que están saliendo del ITESO, además de que habla de que los programas son pertinentes académicamente hablando”.

En esta prueba piloto participaron alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Derecho, Administración de Empresas y Emprendimiento, así como de la ingeniería en Sistemas Computacionales.

El Rector hizo énfasis en el hecho de que, además de ser un referente claro para que los alumnos sepan el nivel con el que están terminando sus estudios, el EGEL es también una retroalimentación para la Universidad, que de este modo puede conocer de manera objetiva el estado de sus programas de estudio. “Si bien no es una panacea, sí es un insumo útil para darles la certeza de que están bien preparados”, añadió Morales Orozco.

Además del rector, en la ceremonia estuvieron presentes los coordinadores de cada una de las carreras que participaron en el piloto, así como Luis Manuel Barroso, director de Servicios Escolares, y Gisel Hernández, titular de la Dirección General Académica, quien explicó que, gracias a los buenos resultados de la prueba, “en el siguiente semestre se va a volver a aplicar a estas cuatro carreras más Ingeniería Civil y otras tres que están por definir”.

Para Hernández, los resultados del EGEL son muy valiosos, “no solo porque evalúan el desempeño individual, sino que también se evalúa por área de conocimiento”, es decir, como parte de la prueba el Ceneval entrega un reporte del desempeño de todos los alumnos por área, lo que permite detectar las áreas en las que podría ser necesario hacer ajustes en los planes de estudio.

De los 12 alumnos con nivel sobresaliente, dos son candidatos a recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL: Eduardo Héctor de la Garza y Andrés Lázaro, ambos de Derecho. Texto Édgar Velasco Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , , ,