Estela de Carlotto y las abuelas que desafiaron a la dictadura

En su número de junio, la revista bimestral que edita el ITESO dedica su portada a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y a su incansable trabajo en la búsqueda de sus desaparecidos.
La crisis de violencia que vive México, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos y que, por desgracia, no parece disminuir, obliga a buscar alternativas y esperanza en otros lados. Magis, la revista bimestral que edita el ITESO, lo ha venido hacienda en sus números más recientes.

Magis

Así, mientras en la edición de diciembre lanzaba la pregunta “¿Qué hacemos?”, y en el número de febrero presentaba la experiencia de los fotógrafos que trabajan en las zonas más conflictivas del país, para su edición de junio ha decidido mirar hacia fuera de México en busca de inspiración.

En su nueva entrega, la publicación presenta en portada a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres que desde hace 30 años han buscado sin descanso a sus hijos y nietos desaparecidos y secuestrados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Al principio salieron a buscarlos por todos lados, como ahora hacen las madres mexicanas; luego, cuando volvió la democracia al país sudamericano, trabajaron por la identificación de las fosas clandestinas y lanzaron campañas nacionales para localizar a los cientos de nietos que, siendo bebés, fueron arrancados de sus padres detenidos —y posteriormente asesinados— y fueron entregados a otras familias —incluso a los victimarios de sus padres.

La intención al presentar la historia de las Abuelas argentinas es proponer una manera de mirar al país en el espejo de la historia, para visibilizar a las miles de madres mexicanas que, en este momento, enfrentan el mismo problema pero en un contexto mucho peor: por la cantidad de casos, la dificultad para establecer con claridad las causas de las desapariciones e identificar a los responsables y, sobre todo, por la corrupción de las instituciones del Estado, que no ofrecen garantías de que la búsqueda de los familiares sea segura.

La revista del ITESO también incluye dos reportajes: uno sobre la falta de intérpretes indígenas durante los procesos judiciales, lo que provoca que miles de indígenas en México enfrenten estos procesos —o simples trámites administrativos— en la indefensión total; el otro sobre la situación de las colonias y fraccionamientos que se construyeron durante el boom de la vivienda popular en México en los últimos diez años y que ahora están quedando abandonados por la falta de servicios, los defectos de construcción o los problemas de transporte.

La sección Colloquium contiene una entrevista con el colectivo español de divulgadores de la ciencia The Big Van Theory, cuyos integrantes usan el monólogo cómico para explicar astrofísica, matemáticas o química orgánica. Por otra parte, en Spectare, la sección dedicada a la fotografía, presenta un trabajo sobre algunos sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, que este año cumple 70 años de haber sido clausurado.

Un dossier que aborda el tema del Peso —y lo pesado—, los perfiles del escritor Mario Levrero y Kara Walker, así como un par de materiales relacionados con el acontecer de la Universidad, redondean el número.

Magis está disponible en la tienda de souvenirs del ITESO. También se puede consultar la edición en línea, donde está disponible el PDF para su descarga gratuita. Texto Comunicación Social Foto Magis

Etiquetas: , , , ,