Andrés Treviño, estudiante de Relaciones Internacionales y titular de la nueva mesa directiva de la USAI, tiene varias ideas para continuar el trabajo de sus antecesores, siempre bajo la filosofía jesuita que distingue al ITESO.

“No me resigno a morir y que el mundo siga como si yo nunca hubiera estado aquí”.

Presidente USAI 2015

Andrés Treviño, Presidente de la USAI 2015-2016

Andrés Treviño, estudiante de Relaciones Internacionales y presidente de la mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), ha adoptado esta frase de Pedro Arrupe, SJ como lema de vida.

Originario de León, Guanajuato, manifiesta que le gustaría ver un cambio en México con otra clase de políticas y con miras al desarrollo, donde hubiera más oportunidades para todos; un país más justo, más amigable, más pacífico. Sabe que el reto es grande, pero, afirma, “todos desde pequeñas esferas lo podemos llegar a lograr en la medida que nos sea posible”.

Treviño ha buscado diversas maneras para generar dichos cambios. Una de ellas es la de participar de manera activa dentro de la universidad y la USAI.
“Como comunidad universitaria del ITESO, podemos llegar a generar cambios, y ya se está haciendo. Siempre hay que empezar en nuestro entorno más inmediato, y en este momento es la universidad”, puntualiza Treviño, miembro de la planilla Alumnos en Movimiento (AMO), la cual fue elegida el pasado 28 de abril por la comunidad estudiante para continuar en el periodo Otoño 2015-Primavera 2016.

Sociedad de alumnos
“Ser presidente de esta comunidad universitaria, que es crítica y activa, es un reto grande, pero es un reto emocionante”, opina, y ve a la USAI como un factor de cohesión que articula los esfuerzos y actividades de la comunidad itesiana.

Para ello, cada una de las seis mesas de trabajo que echó a andar su planilla (de salud, verde, de emprendimiento social, comunicación, logística y cultural) realizó un mapeo de los actores con los que se trabajará a futuro, esto para identificar las actividades que los alumnos, colectivos, centros y departamentos del ITESO están realizando dentro y fuera del mismo, y ver cómo podrán impulsarlas, apoyarlas o crear instancias nuevas.

Treviño menciona que una de las primeras acciones que realizará la USAI a su cargo será incrementar el número de afiliados a la misma, fomentando la creación de sociedades de alumnos de carreras que no tengan una y buscando la afiliación de otras, como Mercadotecnia y Comercio Internacional. Señala que estas últimas no se han formado en parte debido a las normativas y acuerdos que pide la USAI.

Participar y ser parte de las sociedades de alumnos es un aspecto que le apasiona a Treviño, en las cuales ha estado involucrado desde preparatoria. Dentro del ITESO, ha dirigido la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales y ha participado constantemente en las actividades realizadas por la USAI desde entonces.

Al analizar el proceso electoral que vivió el país el pasado verano y la responsabilidad que en su caso conlleva haber sido elegido democráticamente por la comunidad estudiantil del ITESO, Treviño subraya su confianza en los resultados de la participación social.

«Tenemos una posibilidad real de generar un cambio, pero es fundamental que participemos como ciudadanos y de manera informada».

Vida académica
La vida pública, lo que ésta pasando en el mundo y comprender sus porqués, son intereses que siempre han estado en la vida de Treviño, por lo que busca una doble titulación a nivel licenciatura: Relaciones Internacionales y Derecho. Actualmente se encuentra cursando el octavo semestre de la primera, e indica que ambas carreras son complementarias, y ambas le brindan herramientas para conocer el mundo desde diferentes perspectivas y áreas de estudio.

Siempre ha pertenecido a escuelas jesuitas. Opina que esta formación hace a los estudiantes una persona activa, “(te hace) consiente y sensible a realidades diferentes a las nuestras, a las cuales no debemos de ser ajenos, y que te hacen querer generar cambios”. Texto Claudia Flores Foto Roberto Ornelas