CULTURA

Es necesario promover a más mujeres en la ciencia

No hay una sola región en el mundo en la que el porcentaje de investigadoras metidas en asuntos de ciencia y tecnología se acerque al de los varones, lamenta la ONU. Los prejuicios sociales son una de las principales causas.

“No temas a las dificultades; lo mejor surge de ellas”.

11 Foto

Hypatia de Alejandría (interpretada por Rachel Weisz en la película Ágora), es considerada una de las primeras científicas de la historia

Qué útil debería resultar para sus colegas alrededor del mundo este consejo de la científica italiana Rita Levi-Montalcini, Nobel de Medicina en 1986 y fundadora del European Brain Research Institute, situado en Roma.

“Las mujeres constituyen solo un 30% de los investigadores existentes en el mundo. Continúan sub representadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo”, señala el proyecto Mujeres en Ciencia, del Instituto de Estadística de la Unesco.

Y si hablamos de las áreas del conocimiento en que se desenvuelve ese 30%, la ciencia y la tecnología se encuentran en el fondo. Si una mujer africana, asiática, latinoamericana o europea consigue superar los no pocos obstáculos y prejuicios sociales, familiares, académicos o salariales que enumeran organismos como la ONU, lo más probable es que se dedique a las ciencias sociales o las humanidades.

“Los científicos están abordando los retos del desarrollo sostenible mediante el estímulo constante a la innovación y el crecimiento económico. Pero, ¿este sector se está privando a sí mismo del potencial femenino? Aunque hay signos alentadores, las mujeres siguen sub representadas en la ciencia y la tecnología, tanto en la investigación básica como en los altos niveles de decisión”, refiere el documento “Acceso de las mujeres y las niñas a la participación en Ciencia y la Tecnología”.

México, lo mismo
Volviendo al proyecto “Mujeres en Ciencia”, este reporta que, en México, si bien está creciendo el número de mujeres que se matricula en la universidad, son pocas las que escogen una carrera científica.

“Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio”.

De todos los investigadores mexicanos, el 32% son mujeres; en América Latina y el Caribe llega al 44%; en América del Norte y Europa occidental al 32%; en los Estados árabes son el 38%; en Asia oriental y el Pacífico el 20%, y en un país como Alemania, el porcentaje de investigadoras en las universidades, el sector público y el privado sube hasta el 47%.

“En la mayoría de los países las mujeres se concentran en las ciencias sociales. Como una manera de emparejar la cancha, se debe alentar a las niñas para que estudien matemática y ciencia”, sugiere la Unesco.

Rita Levi-Montalcini murió en la capital italiana en diciembre de 2012 a los 103 años. Jamás tuvo hijos, uno de los obstáculos más comunes entre las mujeres que abandonan el mundo de la ciencia. Texto Enrique González Foto Archivo

Los 20 empleos mejor pagados para las mujeres en 2015, según la revista Forbes:

El estudio se hizo solamente en Estados Unidos, pero vale la pena leerlo completo en http://bit.ly/17hNSla.

Estos son los cinco primeros lugares:
1) Ingeniería de ventas.
2) Ocupaciones varias en ciencias matemáticas.
3) Astrónoma y física.
4) Enfermera anestesista.
5) Ingeniería petrolera.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*