DEPORTES / MEDIO AMBIENTE

Energía renovable en las regaderas del ITESO

En un esfuerzo más por hacer del campus un lugar sustentable, se instalaron 66 paneles solares sobre el Domo Deportivo y el Domo de Actividad Física.

Desde las 7 de la mañana, de lunes a sábado, caen las primeras gotas de agua caliente en alguna de las 42 regaderas con las que cuenta el Domo Deportivo. Para que los cerca de 900 usuarios concluyan su rutina con una ducha, se requiere calentar alrededor de 25 mil litros de agua por día.

Celdas

El ITESO dio otro paso para hacer su campus más sustentable al instalar este semestre 66 paneles solares que suministran agua caliente para las regaderas. Son 18 paneles en el Domo Deportivo y 48 en el Domo de Actividad Física, y con ellos se sustituye el consumo de gas y se reduce la emisión de CO2 al medio ambiente.

“Cada panel tiene capacidad de calentar 250 litros por día”, explicó José Luis Lara, supervisor de Mantenimiento. “A medida que se va enfriando el agua, la envía para acá arriba [a los tubos de los paneles], la calienta y la envía al termo-tanque, y así va recirculando constantemente”.

Lara periódicamente sube al techo de ambos domos para atender el funcionamiento de las celdas fotovoltaicas, las cuales ahorran por lo menos el 80% de gasto en gas, su uso se reserva para días nublados y temporadas de lluvia.

Sin embargo, Lara calcula que las celdas guardan energía suficiente para calentar el agua de las regaderas durante una semana sin sol, por lo que en esta temporada de primavera los paneles calientan el 100% de las duchas de los deportistas y demás usuarios.

La universidad llevará un registro de la adquisición de gas para hacer un análisis a finales de año sobre la viabilidad del proyecto, el avance en la recuperación de la inversión y la posibilidad de instalar más paneles solares en otros espacios del ITESO. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*