SOCIEDAD

¿En qué consiste la tradición educativa jesuita?

El ITESO albergará el tercer encuentro “El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”; además, en torno al Bicentenario de la Restauración de esta orden en México, el cierre de año tendrá diversas actividades culturales.

Habrá quienes lo hagan desde el arte, otros desde la comunicación, unos más desde el enfoque científico y otros desde el educativo o el cultural, pero todos los diálogos que se establezcan tendrán como común denominador la reflexión en torno al humanismo en la metodología de enseñanza de los jesuitas.

 

El Colegio de Santo Tomás de Aquino (hoy Biblioteca Iberoamericana), fue el primer centro educativo jesuita donde se impartieron “altos estudios de latinidad” fuera de la capital de la Nueva España. En 1793 fungió como sede de la primera Universidad de Guadalajara

El Colegio de Santo Tomás de Aquino (hoy Biblioteca Iberoamericana), fue el primer centro educativo jesuita donde se impartieron “altos estudios de latinidad” fuera de la capital de la Nueva España. En 1793 fungió como sede de la primera Universidad de Guadalajara

El Auditorio Pedro Arrupe, SJ del campus ITESO será, del 6 al 10 de octubre, sede del tercer encuentro El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, el cual reunirá a especialistas de México y otras partes del mundo en una serie de diálogos y conferencias magistrales.

Por ejemplo, la doctora Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dictará la conferencia “La dimensión estética en la expansión misionera jesuítica”, el lunes 6 a las 9:30 horas; el martes 7, el jesuita Bartomeu Melià, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, impartirá “De la negación del otro al diálogo posible: tipologías del contacto colonial entre pueblos” (9:00 horas).

2014, año del Bicentenario de la restauración de los jesuitas

Como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en México, el último trimestre del año tendrá diversas actividades culturales, entre ellas la exposición-homenaje con pinturas abstractas del jesuita Miguel Aguayo que tuvo lugar el viernes 26 de octubre en la Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande.

El 12 Festival Cultural Universitario del ITESO (del 22 de octubre al 5 de noviembre) organizará, entre otras actividades, una charla con el coreógrafo jesuita Robert Ver Eecke, la exposición “Mística y disidencia. Imágenes del corazón de Jesús” y una Ruta Cultural Jesuita (sábado 1 de noviembre, 10:00 horas), recorrido que iniciará en el Templo de Aranzazú y será guiado por el historiador Alfonso Alfaro y el jesuita Arturo Reynoso. Más información en la página festivalultural.iteso.mx. Texto Comunicación Social Foto Laura Jiménez

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*