NEGOCIOS

Empresas con visión a largo plazo

El ITESO fue sede del Séptimo Encuentro Empresarial con el Mercado de Valores. 
POR JUDITH MORÁN

La mayoría de los empleos y del Producto Interno Bruto (PIB) del país se generan en las empresas pequeñas y medianas (Pymes), motor de la economía de México, recordó en el ITESO Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vista del interior de la Bolsa Mexicana de Valores

Vista del interior de la Bolsa Mexicana de Valores

En el país hay cerca de 5 millones de empresas registradas, de las cuales más del 95% por ciento son Pymes, muchas de ellas empresas familiares, expuso Olivo durante el Séptimo Encuentro Empresarial con el Mercado de Valores, celebrado el 11 de noviembre en el Auditorio D1, organizado por la universidad y las firmas Möller Consultores y Actinver.

Según cifras ofrecidas por Olivo en la conferencia “Caos de éxito de empresas medianas a partir de las facilidades que hoy tienen para cotizar en la BMV”, de cada 100 empresas mexicanas apenas una llegará a sobrevivir durante tres generaciones, lo cual no quiere decir necesariamente que sus productos o servicios no sean buenos o que sus dueños no sepan administrar.

Lo que hizo falta, según el funcionario de la BMV, fue pensar a futuro. “Una empresa innovadora, creativa y que vea a largo plazo va a beneficiar al país, porque va a generar empleos formales, va a pagar impuestos, va a poder crecer”.

Por ello, subrayó que la participación de Pymes en la BMV –ya sea en el mercado de acciones o en el mercado de deuda–, es una vía por la que pueden sobrevivir más allá de una generación, aunque reconoció que en México y el resto de América Latina se ve con desconfianza a este tipo de instituciones.

En contraparte, en países como Corea del Sur o Singapur, la educación financiera forma parte de los programas escolares, algo que empieza a ver en algunas universidades mexicanas.

“El sector financiero en nuestro país es cada vez es más robusto, tiene más participantes y, afortunadamente, son mucho más profesionales en términos de estudios universitarios”.

Afirmó también que las instituciones calificadoras de valores, los fondos de inversión, las Afores y la propia BMV, demandan de manera constante profesionales altamente cualificados.

-Durante la conferencia quedó claro que hay un interés de la BMV en las Pymes, ¿cómo acercarlas al mercado?

-Para que una Pyme se acerque a un mercado de valores debe tener los datos, conocer a detalle los requisitos, los beneficios, lo que le implica, cómo puede mejorar la taza de financiamiento y, en función de ello, tomar la decisión de en qué momento y cómo llegar a la Bolsa. Foto Archivo

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*