Lanzamiento de la convocatoria de la cuarta generación del programa Hecho en Zapopan en la terraza de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO.

Pedir una tutoría de cálculo, química o diseño puede ser tardado y costoso, estos inconvenientes inspiraron a Santiago Morales, estudiante de la Ingeniería en Empresas de Servicio, a crear una plataforma que facilite dicho proceso.

El resultado fue Linc. Learning Inc, que, tras 5 meses de estar operando, ya cuenta con más de 200 tutores tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara y están buscando aliarse a las universidades de la ciudad para brindar este servicio. “La solución que proponemos es brindar esta plataforma para que los alumnos tengan ese acompañamiento y mejorar su desempeño académico”, dijo Santiago Morales en el lanzamiento de la convocatoria de la cuarta generación del programa Hecho en Zapopan en la terraza de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO.

Santiago Morales compartió su experiencia de ser emprendedor siendo todavía estudiante, además de él, Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva, Samira Rached, emprendedora y piloto de autos en Samira Rached Motorsports, y Fernando Avalos, fundador de Restaurante Kobi Kobi abordaron las dificultades y los retos que enfrentaron en sus proyectos.

Colaboración entre sectores

“Entre las labores sustantivas de la universidad, junto con la docencia y la investigación, la vinculación tiene un lugar muy importante, ya que constituye la forma privilegiada de relacionar al ITESO con la sociedad y colaborar de manera comprometida en su transformación”, recordó José Morales Orozco, SJ, Rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara, al hablar de la vinculación que hay con la micro y pequeña empresa desde que hace 20 años se creó el Centro Universidad Empresa.

En el lanzamiento de la convocatoria, en la que también estuvo el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus, el Rector enfatizó que para la universidad la colaboración con otros actores es fundamental por lo que se han buscado alianzas con gobiernos, la sociedad civil y las empresas para lograr un mejor impacto.

Sobre el programa Hecho en Zapopan, José Morales Orozco, SJ, señaló que ha dado la oportunidad de trabajar y construir “proyectos que ayuden a que nuestra sociedad tenga mejores empresas y mejores personas que las dirijan, y que busquen no sólo el beneficio económico individual, sino también el desarrollo de sus colaboradores y de la comunidad”.

El Rector agradeció a las instituciones, empresarios y emprendedores que participan en Hecho en Zapopan, “por poner en marcha acciones concretas para construir juntos mejores condiciones económicas, laborales y sociales”.

Entre las universidades que colaboran, además del ITESO, están el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad de Guadalajara.