El Siglo XXI parece ser el de los servicios, un sector que, por encima de otras industrias, sigue a la alza en las principales economías del planeta. El ITESO ya tiene lista para arrancar en agosto de 2013 su Ingeniería en Empresas de Servicio.¿Una empresa de servicio ejemplar? Aquella que sabe que sin importar si lo que vende es un producto, un juego en línea o la mejor página para que el usuario organice sus vacaciones, le gusta innovar, interactuar con sus clientes y generar valor.

¿Un ingeniero en empresas de servicios? Es un profesional que innova, crea y mejora la operación de los servicios de esa o aquella empresa (puede pensar en un hotel, en un restaurante, en Volkswagen, Google, Starbucks o Hewlett Packard, pero las posibilidades son prácticamente infinitas) para brindarle una “excelente atención al cliente”.

A nivel global, las empresas de servicios siguen experimentando un notable crecimiento en la generación de riqueza tanto en los países desarrollados como en los emergentes; en Jalisco, por ejemplo, estas son responsables del 70% de su riqueza, y por ello el ITESO decidió crear un nuevo programa académico que estrenará en agosto de 2013: la Ingeniería en Empresas de Servicio.

La tarde del martes 25 de junio en el campus de la universidad, ante medio centenar de padres de familia y aspirantes a cursar la nueva ingeniería itesiana, su coordinador, Gonzalo Díaz, acompañado por Rodrigo Díaz, gerente de Aduanas America Global Business Services de la multinacional Hewlett Packard (HP), ofrecieron sendas conferencias en las que enumeraron las amplias opciones laborales que tiene este campo y los detalles del plan de estudios que está por iniciar.

El directivo de HP resaltó en su charla “El servicio, la cereza de los negocios”, la privilegiada posición geográfica que tiene México “en el centro del mundo”, la cual le brinda la oportunidad de relacionarse con Asia, Europa, Sudamérica y, sobre todo, con el principal cliente del globo terráqueo: Estados Unidos. A esta posición hay que sumarle, recordó, los tratados comerciales que tiene firmados con casi 50 naciones, entre ellas el conjunto de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Israel o Japón.

Después de enlistar cuáles son los países con más Producto Interno Bruto (México está en el décimo lugar, mientras que Estados Unidos ocupa el primero) y los que mejor lo reparten entre sus ciudadanos (con Qatar, Luxemburgo, Singapur, Noruega y Brunei a la cabeza, con los EEUU cayendo al séptimo), Díaz mencionó que estas economías apuestan sin dudarlo por el sector de los servicios.

Hoy en día, más del 60% de la población del bloque europeo, Canadá y Estados Unidos, Australia o Japón, está inserta en el sector terciario, al que pertenecen los servicios (telecomunicaciones, salud, turismo, servicios de información e Internet, entretenimiento, cultura y un larguísimo etcétera).

“Practicar, practicar y practicar”

Una vez expuesto el panorama global de lo que le espera a un egresado de la Ingeniería en Empresas de Servicio, su coordinador trazó un breve y conciso mapa de lo que los alumnos estudiarían en el ITESO, un innovador formato centrado en tres aspectos: la creación de empresas de servicios, su comprensión y la responsabilidad social de las mismas ante los retos sociales y económicos que demanda la globalizada economía mundial.

“Ustedes”, les dijo Gonzalo a los aspirantes presentes, “van a practicar, practicar y practicar desde el primer minuto”. Al ser México el cuarto proveedor de servicios en el planeta y localmente tener Jalisco 23 mil empresas dedicadas a este rubro –más las que pudieran surgir gracias a las alianzas que el ITESO ha entablado con distintas firmas, entre ellas HP–, el coordinador invitó a los asistentes a que analizaran el potencial de la nueva ingeniería y a que cualquier duda que les surgiera la compartieran con él o con los asesores de Admisión ITESO, coorganizadores de la actividad.